Noticias Destacadas

Tucumán

Se pidió a la Corte Suprema de Tucumán la Anulación de la sentencia y la inmediata libertad de Belén

Con el acompañamiento del movimiento de mujeres y diversas organizaciones sociales, la abogada defensora de Belén, Soledad Deza, presentó un recurso de casación para que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán revea la sentencia de la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán, integrada por Dante Ibáñez, Nestor Macoritto y Fabian Fradejas. Se conformó la Mesa por la Libertad para Belén.belen justicia

“Hemos presentado un recurso de casación para que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán revea la sentencia condenatoria. Hemos pedido la anulación de esa sentencia, la absolución de Belén y su inmediata libertad” señaló Soledad Deza, abogada defensora de esta joven tucumana condenada por “homicidio agravado por el vínculo” tras sufrir un aborto espontáneo.

Belén se encuentra privada de su libertad hace más de dos años tras haber sido denunciada por sus médicos luego ingresar al Hospital Avellaneda con un “aborto espontáneo incompleto sin complicaciones” como consta en su historia clínica. “La sentencia, a 8 años de prisión, se basó en los testimonios del equipo de salud. No hay prueba de ADN y el expediente se encuentra plagado de inconsistencias y contradicciones. Se violaron sus derechos a la confidencialidad médico-paciente, a la atención sanitaria de calidad, al debido proceso, a vivir una vida libre de violencias, a no ser sometida a tratos crueles, a ser tratada dignamente” según explica la Mesa por Libertad Para Belén.

No hay respuesta por parte del Tribunal que la condenó sobre el pedido de cese de prisión preventiva realizado el 3 de mayo pasado. La defensa de la joven explicó “está vencido el plazo de ley, todavía no hemos recibido ninguna respuesta. Nos han dicho que posiblemente la semana que viene”.

La presentación de este recurso de casación deja en manos del Poder Judicial de la provincia el futuro de Belén. “La justicia actúa de manera bastante inesperada. A veces muy rápido, a veces lenta. Yo tengo esperanza que la libertad se resuelva de forma rápida. Belén lleva dos años y un mes presa preventivamente sin una condena firme”

 

Conformaron de la Mesa por Libertad Para Belén

Desde que se conoció la situación por la que atraviesa esta joven tucumana la amplia solidaridad no tardó en llegar: organizaciones de derechos humanos a nivel internacional, referentes de la política argentina y el movimiento de mujeres en su conjunto. La campaña de adhesiones ya cuanta con cientos de firmas.

En este marco, se formó el pasado lunes la Mesa por la Libertad de Belén con los objetivos de visibilizar la causa, acompañar la defensa jurídica, exigir anulación de la condena y la inmediata libertad de esta mujer. “La mesa creo que fortalece el reclamo porque muestra que la criminalización de una mujer por aborto en un hospital público es un problema político, no personal de la víctima” remarcó Soledad Deza.

“Queremos por este medio invitar a todas las organizaciones de mujeres, feministas, LGTBI, de derechos humanos, asociaciones civiles, organizaciones sociales, políticas y gremiales, etc. a formar parte de esta lucha, ya que se trata de defender derechos fundamentales, esta lucha es de todxs” transmitieron mediante un comunicado las organizaciones que comenzaron esta iniciativa.

Las organizaciones que integran la mesa son: Católicas por el derecho a decidir Argentina – Mujeres x Mujeres – Casa de las Mujeres Norma Nassif – Plenario de Trabajadoras – Mumalá – Pan y Rosas – Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito – Socorristas en Red – Juntas y a la Izquierda – Acción Respeto Tucumán – Frente Popular Darío Santillán – Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional – CTA Autónoma Tucumán – CTA de los Trabajadores de Tucumán – APDH Tucumán – ANDHES -Agencia de Prensa Alternativa – Liberpueblo – Partido de los Trabajadores Socialistas – Partido Comunista Revolucionario – Juventud Comunista Revolucionaria – Partido Obrero – Nuevo Encuentro – Movimiento Socialista de los Trabajadores – SITRAJU – HIJOS Tucumán – CLADEM Tucumán

Cronograma de actividades

  • Acción de visibilización para el jueves 19 de mayo a las 12 horas en San Martin y Muñecas.
  • Conferencia de Prensa, el viernes 20 de mayo en Crisóstomo Álvarez 583 – Altos
  • Movilización el 27 de Mayo a las 18 horas desde tribunales penales hasta plaza Independencia.
  • Marcha #NiUnaMenos – 3 de junio

Se pueden enviar adhesiones a mail: libertadparabelen@gmail.com, a la cuenta de Twitter: @libertadbelen1 y ala Fan Page: /LibertadParaBelen

 

Imagen ; apaprensa