Se paraliza el mercado inmobiliario

Dadas las irregularidades ocurridas dentro de los mercados, la venta de tierras e inmuebles ha disminuido desde hace algunas semanas también en la provincia de Salta. La explicación pasa por la incertidumbre que genera la situación mundial dentro y fuera del hemisferio sur, lo cual derivó en que muchas de las operaciones no se cierren, existiendo un retroceso en la adquisición de propiedades durante los últimos días del 17% en otros lugares de la República como Capital Federal.

Sin embargo, para gente vinculada a esta área como Juan Martín Biella, propietario de una empresa inmobiliaria, lo único cierto y seguro ante la inestabilidad de los mercados es la tierra, con lo cual la posibilidad de que muchos capitales retornen al país puede resultar beneficioso.

Biella recuerda que más allá de estas circunstancias, existieron momentos de subvaluación de las propiedades y otros de sobrevaluación, destacando que si bien los precios son elevados en la actualidad, este fenómeno se vincula al incremento en los costos de construcción que han aumentado hasta en 300 dólares en los últimos años, llegando a tener un valor de construcción de 1.000 dólares el metro cuadrado, si se incluye la tierra.

Con respecto a los alquileres, el empresario reconoce que la demanda se mantiene aunque el techo es el salario de los inquilinos, ya que los sueldos se han actualizado en un 20% y las propiedades han crecido en valor hasta un 60%.

FUENTE: “Piquete y Cacerola” FM Noticias 88.1