María Isabel Pansa,

Se oficializó el ascenso de la edecana presidencial como generala del Ejército

El gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto que oficializó el ascenso de la edecana presidencial María Isabel Pansa, quien se convirtió en la primera mujer en llegar al grado de general del Ejército, tras la aprobación de la iniciativa en el Congreso.pansa

El decreto de ascenso de Pansa lleva las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, impulsora de la decisión, y del ministro de Defensa, Agustín Rossi.

La uniformada, una de las tres mujeres que cumplía la función de edecana presidencial bajo el cargo de coronel, fue ascendida con retroactividad al 31 de diciembre pasado.

Pansa había conseguido la semana pasada el aval unánime del Senado, donde todas las bancadas destacaron la idoneidad de la militar para obtener el ascenso, y logró así saldar la “deuda” que había manifestado la mandataria respecto de las políticas de género en las Fuerzas Armadas.

Sucede que hasta el momento existía una barrera que impedía a los efectivos del cuerpo auxiliar femenino del Ejército superar el grado de coronel.

Pansa, de 54 años y licenciada en Sistemas egresada de la Universidad de Belgrano, ingresó al cuerpo auxiliar femenino del Ejército en 1982, mientras el país atravesaba la Guerra de Malvinas, al realizar el curso de formación que se exige para ingresar al escalafón profesional y que en ese momento duraba tres meses.

En diciembre de 2007 fue designada edecana de la Casa Rosada por el presidente Néstor Kirchner, junto con Claudia Fenocchio y Silvina Noemí Carrascosa, tres días antes de que asumiera su esposa, que quería gobernar con oficiales mujeres a sus espaldas.

“En políticas de género me voy a ir con una deuda: Yo quería ver una generala, almiranta o como se le pueda llamar. Hoy, charlando con Rossi me decía que en uno o dos años más podríamos tener una mujer con las palmas (en alusión a los distintivos de las fuerzas armadas)”, había contado la jefa de Estado en su última cena de camaradería, en julio pasado.

 

Imagen : elespejodiario.com