Noticias Destacadas

Salta, violencia machista

Se negó a declarar el sujeto detenido por agredir a su mujer con un rifle

Oscar Mamani, detenido por golpear salvajemente a su mujer, a quien incluso le realizó un disparo intimidatorio, entre otras agresiones, se negó a prestar declaración indagatoria por el violento episodio ocurrido en una vivienda del barrio Padre Chifri, en Rosario de Lerma.agresion rifle

Mamani fue sometido a la audiencia de imputación el viernes pasado, oportunidad que el fiscal penal de Rosario de Lerma, Gustavo Torres Rubelt, le hizo conocer la apertura de una causa penal en su contra por los delitos de lesiones agravadas por el vínculo, privación ilegítima de la libertad, amenaza con armas y abuso de armas, por los cuales el Código Penal establece penas de hasta seis años de prisión.

Una vez formalizada la imputación penal, Mamani, asistido por la defensa oficial, se negó a prestar declaración indagatoria respecto al violento episodio denunciado por su mujer, M. M., quien resultó con hematomas en el rostro, herida cortante en el hueso de la nariz, heridas en los labios y traumatismos en el tórax y excoriaciones en el brazo izquierdo.

Según las actuaciones penales, el 11 de agosto pasado, alrededor de las 19.30, la víctima regresó del trabajo a su casa y advirtió que su vivienda, en el barrio Padre Chifri, se hallaba a oscuras. Al ingresar, sostuvo en su denuncia, recibió un fuerte golpe en la cabeza, por lo que cayó al suelo.

La agresión había sido ejercida por su marido, quien le asestó el golpe con la culata de un rifle o escopeta. Agregó que Mamani, en un estado de furia, continúo agrediéndola con el arma, sin mediar palabras. Relató que luego la arrastró hasta una de las habitaciones, donde siguió con la agresión.

La mujer, según el decreto de imputación, contó que en la habitación, Mamani la amenazó e incluso realizó un disparo intimidatorio que impactó en la pared, tras lo cual tomó una soga, se la ató al cuello y así la sacó de la vivienda hasta obligarla a subir a la camioneta del imputado.

En las vías férreas

Tras llegar hasta inmediaciones de las vías férreas, a pocas cuadras de donde reside, Mamani la hizo descender del vehículo, aún con la soga al cuello, para luego volver a agredirla. En esas circunstancias, agregó la víctima, su marido la amenazó con matarla o dejar invalida, a la vez que hizo gala de gozar de cierta impunidad debido a que trabaja para un ex funcionario de poder, por lo que aseguró que en dos días podía quedar en libertad.

Posteriormente, el acusado trasladó a su mujer hasta la casa de un amigo, donde habría ocultado el arma utilizada, tras lo cual regresó con su mujer a la vivienda, en el barrio Padre Chifri. Más tarde, una hermana del acusado alertó sobre lo sucedido a un hermano de la víctima, quien la retiró de la casa y la trasladó hasta el hospital de esa localidad.

Al tomar conocimiento de lo sucedido, la fiscalía dispuso el secuestro del arma y solicitó la detención de Mamani, quien fue arrestado el viernes pasado. También se logró incautar tres armas largas, dos rifles y una escopeta, las que quedaron reservadas a fin de ser sometidas a pericias.

Así mismos, se secuestró un celular del acusado y otros elementos. En esta semana, en tanto, la fiscalía espera seguir adelante con las medidas procesales, entre ellas la declaración testimonial de otros testigos respecto a la relación que mantenían Mamani y Martínez. Cabe señalar, que la mujer indicó al momento de radicar la denuncia que ya había sufrido otros episodios de violencia de parte de su marido, aunque no radicó denuncia al respecto.

 

Imagen :www.shootingtimes.com