Noticias Destacadas

Encuentro de Organizaciones y Barrios de Pie

Se multiplican los reclamos por comida en Córdoba

Diferentes organizaciones protestan la falta de alimentos para atender la creciente demanda en copas de leche y comedores.comida

El encarecimiento de la canasta básica, el aumento de tarifas de los servicios esenciales y el recorte sobre el programa Paicor son algunos de los factores que provocaron una sobredemanda de alimentos en los sectores más empobrecidos de Córdoba.

En este contexto las agrupaciones Encuentro de Organizaciones y Barrios de Pie -cada una por su cuenta- decidieron salir a la calle para reclamar la intervención del Estado provincial.

En el primer caso se manifestaron en el Ministerio de Desarrollo Social ya que aseguran que, tanto el gobierno provincial cómo el municipal, no cumplieron con el compromiso de entrega de mercadería para el sostenimiento de los más de 20 merenderos y más de 10 comedores a los que asisten cerca de mil niños.

Por otra parte la organización Barrios de Pie continúa desarrollando una campaña solidaria, mediante la entrega de petitorios a comercios, para obtener una ayuda en lo que hace a su trabajo cotidiano en 20 copas de leche donde debieron organizar ollas populares para atender la creciente demanda.barrios_depie

Silvia Quevedo, coordinadora de comedores solidarios, explicó que meses atrás le informaron a la titular de la Secretaría de Equidad y Trabajo, Alejandra Vigo, sobre el impacto de la crisis económica en la población y pusieron a disposición su organización. Sin embargo no tuvieron ninguna respuesta desde la dependencia estatal.

“No recuerdo haber visto nunca como hoy a familias completas recorrer la Costanera revolviendo basura para buscar comida. Mucha de esta gente que antes no participaba de nuestra organización, porque podía resolver a través de una changa o tenía laburo, hoy esta golpeando nuestra puerta por la necesidad de alimento”, afirmó.

Esta organización también solicita cooperación a supermercados para que ayuden a sostener los comedores comunitarios.

“Ayudamos con la copa de leche pero es insuficiente, nos piden comida porque no tienen para la cena. Estamos buscando ayuda para darles de comer”, afirmó otra de las trabajadoras.

Quevedo subrayó que la principal razón del aumento de niños que requieren de alimentación es la pérdida de trabajo: “Cada un trabajo formal que se perdió, son cuatro trabajos informales que se perdieron. Las changas, los jardineros, los que arreglan; hemos perdido la posibilidad de tener nuestros trabajos precarios”.

 

Imagen : cba24n