Noticias Destacadas

Alika Sánchez. Trata de personas

“Se llevaban chicas desde Santiago del Estero”, reveló

El próximo año se realizará el primer juicio en el Tribunal Oral de Ushuaia. La historia de esta mujer salió a la luz en una entrevista.alika (1)

Marcada por el dolor y las huellas de un pasado que desea borrar sobre la trata de persona del que fue víctima, Alika  Kinan Sánchez cuenta por primera vez el calvario que le tocó vivir durante muchos años y revela que “desde Santiago del Estero, se solían llevar a jóvenes a trabajar en diversos cabarets del país”.
La luchadora mujer se llama Alika Kinan Sánchez, nacida el 24 de junio de 1976. Gran parte de su vida fue trabajadora sexual. Es dueña de un extenso legajo, en el que figuran los lugares donde trabajó: el primero en el año 96, iniciada por proxenetas y el último fue en 2010, cuando ya estaba en vigencia la Ley N 26.364 de Prevención, Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. Sánchez estaba “internada” en un cabaret de Ushuaia, Tierra del Fuego.
Alika fue abandonada por sus padres cuando tenía 15 años. Debía cuidar de una hermana menor, de 9. Vivía en la provincia de Córdoba y una reclutadora le “ofreció” trabajar en un lugar en Ushuaia y de inmediato fue trasladada hasta su nuevo destino. Al recordar el mismo, Alika contó que “hubo una época en la que en la ciudad había una mujer cada cien varones. Y como la cultura siempre imperante, descontó que los varones necesitaban sexo como aire, por lo que llevaron chicas de Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, Chaco. Luego paraguayas, bolivianas, peruanas, dominicanas. Ushuaia se convirtió en la zona roja más austral del mundo”.
Lejos de la vida de esclavitud sexual, buscó ayuda en psicólogos y abogados. Hoy, Alika se convirtió en la primera víctima de trata de persona querellante que se presenta en un juicio y demanda a sus tratantes: “Es querellante y actora civil contra los tratantes y el Estado. Pide sanción penal para los dueños y encargados de El Sheik, por el delito de trata y pide sanción civil por daños y perjuicios. Su demanda puede sentar jurisprudencia en el país”, dijo su abogado, Jorge Pintos.

El caso Alika Sánchez

El caso de Alika Sánchez es la primera causa de una víctima de trata de personas documentada que se lleva a juicio. Alika es la primera víctima de trata de personas que se reconoce como tal y se planta como querellante en un juicio sin precedentes en la Justicia del país, creando una jurisprudencia en su caso.
La mujer, quien fue obligada a ofrecer sexo a cambio de dinero durante varios años, demandó a sus proxenetas y pide una reparación moral y económica al Estado, por el calvario que le tocó vivir.
El juicio se llevará a cabo en el Tribunal Oral de Ushuaia, (provincia de Tierra de Fuego), se realizará el año que viene y la expectativa es enorme, ya que su historia puede sentar precedente y alentar a otras víctimas a reclamar sus derechos.
Para este juicio, se estima que al menos dos santiagueñas sean citadas a prestar testimonio ante el Tribunal. El debate se llevará a cabo el próximo año en el sur del país, indicaron las fuentes consultadas por este medio.

 

Imagen : www.surenio.com