Noticias Destacadas

Cámara de Diputadxs Salta

Se inició el proceso de consulta para modificar la Ley que rige el Consejo de la Magistratura

La Cámara de Diputados comenzó con el proceso de consulta y participación con el objetivo de recibir aportes para una eventual modificación de la Ley 7016, que rige al Consejo de la Magistratura, organismo encargado de seleccionar a los postulantes para juez en la provincia.camara ley

Según informó el titular de la Cámara Baja, el diputado Manuel Santiago Godoy, se cursaron notas a diferentes organismos solicitando les hagan llegar sus sugerencias a los legisladores, primeramente en un informe escrito, para luego, de ser necesario, convocar a sus representantes a una reunión en la Legislatura.

Los organismos incluidos en esta primera ronda de consulta son la Corte de Justicia de la Provincia, el Colegio de Abogados y Procuradores, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de Salta, la Caja de Seguridad Social para Abogados y Procuradores, la Asociación de Jueces del Poder Judicial y el Colegio de Gobierno del Ministerio Público.

El Consejo de la Magistratura es una institución creada por la Constitución Provincial y se rige por las normas establecidas en la Ley 7016, vigente desde 1998. 

Este organismo es el encargado de evaluar a los postulantes para juez mediante un concurso que incluye puntajes por concepto ético profesional, preparación científica, otros antecedentes que hagan a la excelencia del puesto solicitado y finalmente un examen tanto escrito como oral.

De la combinación de dichos puntajes queda conformada la terna con los mejores aspirantes, la cual se eleva al gobernador de Salta, para la selección de uno de los pliegos que finalmente debe convalidar el Senado.

El Consejo actualmente está conformado por representantes de la Corte de Justicia, la Cámara de Diputados, el Colegio de Abogados, el Ministerio Público y de los jueces provinciales.

Imagen : lagaceta salta.com