Noticias Destacadas

Reforma del Código Civil

“Se ha tomado la concepción más reaccionaria de la Iglesia”

“Lo que se ha tomado en nuestro país es la concepción más reaccionaria de la Iglesia”, fueron las palabras de la dra. Nina Brugo en relación al tratamiento de la reforma del Código Civil de la República Argentina y la polémica modificación sobre el inicio de la vida y sobre cuándo legalmente se es persona.”Yo no considero que ni siquiera hoy esta sea la concepción del Papa Bergoglio que debe reconocer también lo que dice Europa al respecto”, apuntó.

La militante feminista manifestó que la senadora Negre de Alonso “negoció con el oficialismo para que se diga que el embrión antes de estar implantado en el seno de la madre es ya persona”, y relató que el kirchnerista Julián Domínguez es el que apoyó esta decisión, señalando que es el que tiene “más injerencia dentro del sector oficialista y con los más reaccionarios de la Iglesia Católica”.

Brugo explicó que generalmente se plantea donde comienza la vida. “El óvulo, el espermatozoide es vida también, pero no es una persona. Ya lo decía el Derecho Romano que hay distintas fases, que es un conjunto de tejidos que va creciendo. Lo decía Santo Tomás de Aquino: del huevo, al embrión, al feto. Incluso no toda la Iglesia Católica está de acuerdo con eso de considerar persona desde la concepción”, aclaró.

También señaló, que es “el nacimiento lo que constituye a la persona”. “Los tres primeros meses o las 12 semanas, la vida esa que se va formando no es una persona todavía. Eso es llevar a un instrumento jurídico como es el Código civil una postura metafísica, filosófica e ideológica que no corresponde en un estado laico y pluralista”, añadió.

También refirió, que desde la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, de la cual también forma parte, “hay una profunda discrepancia y oposición” a esta postura. “Venimos entregándole propuestas al Congreso y lo hicimos en cuanto salió la posibilidad de reforma del Código Civil y consideramos que un Código Moderno tiene que tomar lo que ya tiene Venezuela, Guatemala, Bolivia, España, donde se considera la persona humana desde el nacimiento”.

Contó asimismo, que en relación a la reforma del Código Civil trabajó en una de las comisiones de asesores de Partido Unidad Popular, adonde hizo la propuesta del artículo 19 donde se habla de la persona que comienza con la concepción y además del artículo 146, en el que se considera con carácter público a la Iglesia Católica Apóstolica Romana.

Siguiendo con los cambios en el derecho sustantivo argentino, consideró que la reforma del Código Penal “viene peor”, ya que no sólo “no se despenalizará el aborto” sino que la situación es más seria de la que se piensa, porque se agravarán las penalidades de los sectores médicos “cuando sabemos que se hacen 500.000 abortos clandestinos en nuestro país”.

“Se sacaría la criminalización de la mujer, pero ha hecho circular verbalmente en las guardias de los hospitales en la Ciudad de Buenos Aires que denuncien cuando llegue una persona con aborto en proceso”, relató, sosteniendo que esto “es gravísimo porque está en contra de toda la jurisprudencia y las leyes actuales”.

Sobre esto último, precisó que el famoso fallo Natividad Frías de 1966, ya señalaba “que es obligación de los profesionales de la salud reconocer que una mujer no se puede autoincriminar para salvar su vida”.

Para finalizar, Brugo contó que además de expresarse en contra ante el mismo Congreso Nacional, el Encuentro de Mujeres en San Juan será escenario de este contundente rechazo a las modificaciones regresivas y reaccionarias en ambos códigos.

IMAGEN: www.clarin.com.ar