Noticias Destacadas

Encuentro de Andalgalá (Catamarca)

Se consolida la lucha contra la contaminación ambiental

El 27 de febrero, se realizó en Andalgalá, provincia de Catamarca un encuentro de Asambleas ambientales en el que se debatió sobre la necesidad de continuar la lucha contra la contaminación ambiental, llevada adelante por los monopolios mineros que saquean el oro y otros minerales, sin pagar impuestos, en emprendimientos que se desarrollan a lo largo de toda la cordillera, con la complicidad del gobierno radical de Catamarca y del gobierno nacional. Además, se denunció la complicidad de las Universidades que aceptaron los fondos (coimas) de La Alumbrera, legitimando a las mineras para que sigan contaminando. A este importante encuentra asistieron delegaciones estudiantiles y ambientales de todo el país, entre ellas, Todo un Palo, conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades de la U.N.Sa

Elvio Rearte, secretario general señaló: ?Participamos de comisiones de debate, organizadas por el Encuentro, en las que se resolvió publicar una declaraciones al pueblo y jornadas de lucha. Es importante que reforcemos esta lucha en nuestros lugares de estudio y de trabajo?

El secretario general concluyó: ?Ahora más que nunca está planteada la necesidad de que las Universidades pongan al servicio del pueblo, todo el conocimiento científico, para que se termine con la contaminación ambiental, incluso la generada por las papeleras, en los ríos, por los sojeros y tantos emprendimientos que saquean el medio ambiente.?

Declaración del Encuentro de Asambleas Ambientales en Andalgalá, para el movimiento estudiantil

El Encuentro de Asambleas Ambientales reunido el 27 de febrero en Andalgalá, provincia de Catamarca, saluda y convoca a profundizar la lucha librada por la Conadu Histórica, la FUBA, las federaciones, centros de estudiantes y estudiantes combativos, contra la aceptación de los fondos contaminantes de la minera Bajo la Alumbrera.

Repudiamos el financiamiento de la educación superior con los recursos provenientes de las corporaciones que explotan la minería a cielo abierto y otros emprendimientos de igual naturaleza. Denunciamos la aceptación de estos fondos por parte de las camarillas que gobiernan las universidades nacionales, legitimando el saqueo de los recursos naturales, la destrucción del medio ambiente y la salud y condiciones de vida del conjunto de la población.

Señalamos al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales y municipales como absolutos responsables de la depredación humana y ambiental que provoca la mega-minería contaminante. Denunciamos que oficialistas y opositores copan la escena nacional con enfrentamientos de poder, pero ambos son socios a igual título del negocio de la contaminación y ganancias multi-millonarias por parte de las corporaciones capitalistas.

Llamamos al conjunto de los estudiantes, docentes, trabajadores no docentes e investigadores a continuar la lucha y la movilización contra las mineras y sus cómplices en las universidades. Ésta se ha convertido en una verdadera causa nacional y nos aúna en la lucha contra el régimen que la sostiene a expensas del pueblo trabajador.

– Prohibición de la mega-minería contaminante. Sí a la vida.

– Fuera las mineras y los funcionarios responsables de la represión

– Rechazo a la aceptación por parte de las universidades nacionales de los fondos provenientes de la minería contaminante. Apoyo a la lucha del movimiento estudiantil y docente.

– Repudio a las prácticas clientelares por parte de los emprendimientos mineros en complicidad con el Estado.

Jornada de lucha en las Universidades de todo el país

14 y 15 de marzo: acompañar el bloqueo de rutas en la región del Noroeste del país con movilizaciones a distintos centros de poder político o de las mineras (a la casa de la provincia de Catamarca en Buenos Aires)

25 y 26 de marzo: movilización a los rectorados en Rosario y todo el país contra la asunción de los rectores

12 de abril: gran jornada de lucha universitaria en todas las facultades por la nulidad del convenio con la minera Bajo La Alumbrera, con cortes de calle, radio abierta, exposiciones de fotos y videos, movilización.