Noticias Destacadas

Salta, delitos de lesa humanidad

Se conocerá la sentencia en el juicio al ex propietario de La Veloz del Norte

El juicio oral y público que investiga a Marcos Levín y tres ex policías salteños por la privación ilegítima de la libertad y tormentos sufridos por un empleado y dirigente gremial de la empresa, llegará este lunes a su fin.levin hoy

El juicio oral y público que investiga al ex propietario de La Veloz del Norte, Marcos Levín, y tres ex policías salteños por la privación ilegítima de la libertad y tormentos sufridos por un empleado y dirigente gremial de la empresa, llegará este lunes a su fin cuando los miembros del Tribunal Oral Federal de Salta den a conocer la sentencia.

La audiencia está convocada para las 15 en los Tribunales Federales salteños, donde se apostarán miembros de organizaciones defensoras de derechos humanos con el objetivo de escuchar la sentencia del tribunal integrado por Federico Díaz, Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas.

Previo a la lectura del veredicto, los jueces invitarán a los acusados a ejercer el derecho de pronunciar sus últimas palabras, para luego retirarse a deliberar y regresar con la sentencia.

La etapa de alegatos concluyó el pasado 14 de marzo cuando las defensas solicitaron la absolución de los cuatro imputados, y en forma subsidiaria la absolución por el beneficio de la duda.

Dos semanas antes, el fiscal Francisco Snopek pidió 18 años de prisión para Levín, por considerarlo instigador de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravado con abuso funcional, por haberse cometido con violencia y amenazas y por la permanencia mayor a un mes; y de tormentos agravados por ser la víctima un perseguido político, en concurso real.

En tanto, para los ex policías Víctor Hugo Bocos y Víctor Hugo Almirón pidió la pena de 17 años de prisión por considerarlos “coautor material” y “autor mediato”, respectivamente, de los mismos delitos que Levín.

Finalmente, para el ex policía Enrique Cardozo solicitó la pena de 16 años de prisión, como “coautor material” de privación ilegal de la libertad agravada y tormentos agravados, en perjuicio de Víctor Manuel Cobos.

Por su parte, los representantes de la querella solicitaron la pena de 20 años de prisión para Levín como partícipe necesario de los delitos que se le imputan, mientras que para Bocos y Almirón, el pedido también fue de 20 años de prisión, pero como coautores de privación ilegítima de la libertad agravada, en concurso real con el delito de tormentos.

Para Cardozo, los querellantes solicitaron la pena de 18 años de prisión, también como coautor de los mismos delitos.

De esta manera llega a su fin este juicio, que comenzó en septiembre de 2015 y que es el octavo que se desarrolla en Salta por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Cobos, que fue detenido en la mañana del 22 de enero de 1977, integraba la comisión directiva de la delegación Salta de la UTA y fue acusado de una supuesta estafa a la empresa.

Una vez detenido, fue trasladado por Bocos -que era subcomisario y empleado de La Veloz del Norte- y por Cardozo, a la comisaría cuarta, que estaba a cargo del entonces comisario Almirón.

Allí, lo torturaron y lo obligaron a firmar una declaración acusando a sus compañeros y aceptando el robo a la empresa, tras lo que fue derivado al penal de Villa Las Rosas y liberado tres meses después.

Fueron varios los empleados detenidos y torturados en las mismas condiciones, aunque hasta el momento no se pudo establecer fehacientemente la cantidad.

Imagen : cadena365.com