Noticias Destacadas

Se conmemoró el Día Internacional de la Mujer

En el marco de las actividades realizadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Salta, dio una charla en la localidad de Coronel Moldes, inauguró una muestra de fotografía y humor gráfico y realizó una radio abierta en pleno centro de la ciudad de Salta.

Las actividades comenzaron el día miércoles 7 de marzo en el Centro de Integración Comunitario de la Localidad de Coronel Moldes. Allí, se dio una charla sobre los ?Derechos Humanos de las Mujeres?, destinada a empleados y empleadas municipales de Coronel Moldes y la Viña.

Mientras, el viernes 9 de marzo por la mañana, en el Museo de Bellas Artes Provincial (Belgrano y Sarmiento), se inauguró la muestra de fotografía y humor gráfico de la Campaña ?Por una educación no-sexista y antidiscriminatoria” que lleva adelante el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).

La muestra es el resultado del Concurso de Fotografía y Humor Gráfico de la Campaña ?Por una educación no-sexista y antidiscriminatoria?, realizado con el apoyo del INADI y de la Fundación inFOTO. El concurso se realizó con el objetivo de que desde la educación se construyan relaciones de respeto, igualdad y cooperación entre los géneros, se afiance una cultura de derechos humanos y no se validen ni reproduzcan estereotipos, prejuicios e inequidades. La campaña y la muestra son un aporte importante a la consecución de lo establecido en el art. 5 de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación hacia la Mujer.

Minutos más tarde, Margarita Espeche ? CLADEM ? presentó el libro ?Las piedras y el viento? de Vernor Muñoz, ex Relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación. Este material recoge dos informes del ex relator, uno de ellos es el informe preliminar acerca del derecho humano a la educación sexual integral y el otro es un informe presentado en el 2006, en relación al derecho a la educación de las niñas. Igualmente, el material incluye la declaración ?PREVENIR con educación? como conclusión de la primera reunión de ministros y ministras de salud y educación para detener el VIH y las ITS en América Latina y el Caribe.

Por último, desde las 18 y hasta las 20hs se realizó una Radio Abierta en la Plazoleta IV Siglos (Alberdi y Caseros), que se transmitió en vivo por Radio Nacional.

Organizaron: Área Municipal de la Mujer, Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta, CLADEM, CONSAVIG, INADI, Observatorio para la Promoción de derechos de la Diversidad Sexual, Multisectorial de Mujeres de Salta; Red Par ?Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista y la Filial Salta de la Cruz Roja.

Contamos con el apoyo del Museo Histórico del Norte, del Museo de Bellas Artes de la Provincia de Salta y de Radio Nacional Salta.

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo por decisión de las Naciones Unidas, con el objetivo de reivindicar, luchar y trabajar por los derechos de las mujeres.

La Constitución Nacional garantiza la igualdad real de oportunidades y de trato y el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos a las mujeres, a la par que prohíbe la discriminación por sexo.

La discriminación hacia las mujeres restringe la participación de aquellas, en las mismas condiciones que los varones, en la vida política, social, económica y cultural, lo que entorpece su pleno desarrollo como persona, y afecta su dignidad.

La discriminación hacia las mujeres es un problema social, que nos afecta a todos y a todas.