Noticias Destacadas

Convocado por CTERA,DAC y UDA

Se confirmó el paro nacional docente para este martes 27

La medida de fuerza fue convocada por los y las docentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Unión Docentes Argentinos (UDA) y Docentes Argentinos Confederados (DAC). La jornada de paro incluye una movilización frente al Congreso convocada para las 10.30 hs.

Imagen: minutouno.com
Imagen: minutouno.com


El reclamo más fuerte es el de reapertura de paritarias pero se incluyen también otras demandas tales como la suspensión del programa nacional de evaluación docente Aprender 2016, el cobro de sueldos adeudados y la continuidad de los programas socioeducativos, el cumplimiento de los acuerdos paritarios, la eliminación del item “aula”, el rechazo al impuesto a las ganancias, la defensa al régimen previsional, el repudio al cierre de la causa Fuentealba II y una nueva ley de financiamiento educativo que lleve del 6 al 10% la asignación de PBI para educación.

A esta medida de fuerza adhieren la mayoría de los gremios docentes provinciales: SUTEBA y todo el Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires, AMSAFE de la provincia de Santa Fe y la UEPC de Córdoba, entre otros.

El reclamo por reapertura de paritarias se ha generalizado y profundizado desde el mes de julio debido a la escalada inflacionaria que a esta altura ya supera el 30% y que, según evalúan diversos referentes sindicales, podría llegar a más del 40% para fin de año. En este marco, el acuerdo alcanzado en la paritaria de febrero fue absorbido por el proceso inflacionario desatado con la llegada de Cambiemos, por lo que se exige un nuevo aumento que permita recomponer la situación económica de los trabajadores y trabajadoras de la educación. En la mayoría de los casos, como sucede en la provincia de Buenos Aires, se cuenta con el compromiso de los funcionarios de gobierno de reabrir las paritarias si la inflación supera el acuerdo inicial, punto de compromiso en el que se apoyan los reclamos sindicales de reapertura de las paritarias.

Otra fuerte exigencia es la suspensión del programa nacional de evaluación docente Aprender 2016, que se implementará en el mes de octubre y supone una evaluación del rendimiento de los alumnos del tipo estandarizada. Son varios los gremios docentes que vienen realizando convocatorias a asambleas, jornadas y encuentros para discutir sus lineamientos, ya que consideran el programa un verdadero ataque a la educación pública y a la tarea docente, dado que este apunta a instalar una evaluación de tipo estandarizada, elaborada por fuera de la escuela y con criterios eficientistas, que desconoce la complejidad del proceso educativo y concibe a los docentes como meros aplicadores de pautas externas y veedores.

El reclamo por el cobro de sueldos de los y las docentes que trabajan en distintos programas socioeducativos, como el caso del programa de Coros y Orquestas del Bicentenario y los Centros de Actividades Infantiles y Juveniles (CAI y CAJ), responde no solamente a que hace seis meses que dichos trabajadores no cobran sino que además no cuentan con garantías de continuidad.

También se refuerza la exigencia de cumplimiento de los acuerdos paritarios previos, ya que fueron muchos los y las docentes que no cobraron el incentivo pautado para el mes de mayo y otros tantos ni siquiera han cobrado el sueldo.

Finalmente, otro de los reclamos refiere al aumento del presupuesto nacional para educación, proponiendo llevar el porcentaje dedicado del PBI del 6 al 10%. Tal iniciativa surge de la CTERA y, según vienen sosteniendo las referentas del gremio, no hay ninguna intención del gobierno de llevarla adelante.

Se espera un alto acatamiento y una fuerte movilización docente que puede llevar al gobierno nacional a tomar nota de la situación, ya que de continuar cerrado el diálogo no se descarta una nueva medida de fuerza en unidad con otros gremios para el mes de octubre. A esto hay que sumarle que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) también movilizarán el martes frente al Congreso de la Nación en reclamo de aumento salarial.