Noticias Destacadas

Salta

Se celebrarán en Salta los 20 años del INADI junto a la presentación del Mapa de la discriminación

Con un acto a realizarse el próximo viernes, 14 de agosto, a partir de las 17:30hs en el Teatrino(Alvear y Aniceto Latorre), se celebrarán los 20 años de la creación del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI).INADI 20

La actividad, contará con la presencia del Interventor del INADI, Pedro Mouratián, quien viene realizando estos eventos en cada provincia para de esa manera federalizar los festejos por los 20 años de la creación de esta institución y que desembocará en el mes de septiembre en la celebración que tendrá lugar en el Teatro Nacional Cervantes, en Buenos Aires.

Durante el evento, se entregarán distinciones a personas y organizaciones que han trabajado en pos de la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la discriminación.

Entre ellos estarán: Mariana Carrizo (música) – Lucrecia Martel (cineasta) – Luareano Segovia  (Escritor Wichi) – Graciela Kauffman (jueza de corte de Salta) – Radio de las Comunidades Unidas de Molinos (CUM) –  Casandra Sand (ADISTAR) –  La comparsa de “Los Caballeros de la Noche” – Asociación de pequeños productores del Chaco Salteño – Asociación Salteña Síndrome de Down “Colibrí” – Casa de la Comunidad de Vaqueros (centro de jubilados) – Rolando Pardo (cineasta).

Asimismo, amenizarán la jornada la Orquesta Sinfónica del Bicentenario “Cuchi Leguizamón” y el grupo musical “Taky Taky”.

Al finalizar el evento se compartirá un brindis de honor.

La entrada es libre y gratuita.

Mapa de la Discriminación Salta

Asimismo, por la mañana del mismo viernes 14, se realizará a partir de las 10hs, en el aula FH3 (PB) de la Facultad de Humanidades de la UNSa, el “Mapa contra la Discriminación de Salta. Segunda serie de estadísticas sobre discriminación en Argentina”.

Esta Segunda serie de estadísticas sobre la discriminación en Argentina incorpora importantes innovaciones metodológicas, entre las que se destacan el carácter nacional de los datos construidos y la incorporación de preguntas sobre conocimiento y valoración otorgada a normativas o políticas de Estado sancionadas en la última década. En términos organizativos, esta nueva edición incorpora la articulación institucional del proyecto con el compromiso invalorable de 27 universidades públicas nacionales, a cuyas autoridades y equipos de investigación agradecemos profundamente.

El informe tiene por objetivo analizar como los/as salteños/as perciben, por un lado y experimentan, por otro, la discriminación, buscando identificar las particularidades de la provincia respecto de los datos nacionales.

Entre los resultados de la investigación realizada en Salta, se pueden destacar los relacionados al racismo, ya que los primeros tipos de discriminación experimentada referidos por las/os encuestados/as son el nivel socioeconómico, el color de piel, el aspecto físico, la nacionalidad o ser migrante. Los dos primeros casos superan los resultados a nivel nacional ya que en Salta, en el caso de la Discriminación experimentada por Nivel socioeconómico es del 38%, mientras que a nivel nacional es del 27% y con respecto al color de piel, en Salta el 21% dijo haberse sentido discriminada, contra el 19% a nivel nacional. 

A su vez, el 92% entiende que a las personas pobres se las discrimina “mucho o bastante”, superando así en 6 puntos la percepción promedio del país para este grupo.

Desde el INADI, creemos que la investigación aplicada, tal como lo ejemplifica este estudio, permite comprender mejor los fenómenos sociales, culturales, políticos y económicos e implica una responsabilidad principalmente ética al señalar las tareas cumplidas y aquellas que aún no se han podido emprender. En este sentido, el Mapa Nacional de la Discriminación es consecuente con el proyecto de reparación histórica, política, social, económica y cultural que estamos construyendo desde hace una década en la Argentina.

Imagen : INADI