Noticias Destacadas

Necesario, ?desarticular? el patriarcado: feministas

Se atropellan DH de las mexicanas, a pesar de la Ley

México, D.F 25 ago 10.- Ante las embestidas que han recibido en los últimos años los derechos humanos (DH) de las mexicanas, durante el Encuentro Nacional Feminista 2010 (ENF10), que se realizará del 27 al 29 de agosto en Zacatecas, el movimiento buscará ?desarticular el patriarcado que tanto ha fragmentado los cuerpos de las mujeres?.

En conferencia de prensa, Guadalupe Martínez de la Alianza de Mujeres de Centroamérica y México, afirmó que en materia de los DH de las mujeres hay grandes pendientes.

?Sigue sin reconocerse el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, y las estadísticas sobre violencia, feminicidio, explotación laboral, discriminación, abuso sexual, prostitución, trata de mujeres y migración siguen aumentando en toda la república?.

En materia de derechos sexuales y reproductivos, las mujeres están siendo criminalizadas por decidir ejercer o no su maternidad, en 17 estados de la republica mexicana se han aprobado reformas que protegen la vida desde el momento de la concepción-fecundación, y criminalizan a las mujeres que tienen un aborto, afirmó Verónica Cruz de la organización ?las Libres? de Guanajuato.

Un ejemplo de ello, es lo que ocurre en su estado, donde las mujeres están siendo encarceladas aún por abortos espontáneos o se les ?siembran fetos? y culpa del delito ?homicidio en razón de parentesco?, como sucedió en el caso de las seis jóvenes, de escasos recursos económicos y sin educación, que permanecen encarceladas y acusadas del delito.

Guadalupe Almaguer Pardo, feminista de San Luís Potosí y ex legisladora, afirmó que si bien en México se han promulgado leyes que buscan erradicar la violencia, la discriminación y la inequidad, nada ha cambiado en el país.

Las feministas buscábamos ser nombradas, ahora lo somos, el patriarcado se ha encargado de nombrarnos y al mismo tiempo invisibilizarnos; no es suficiente estar en el discurso cuando eso no se refleja en nuestra vida cotidiana, dijo.

Hasta ahora en el país no podemos hablar de igualdad, las mujeres seguimos siendo objeto de constantes violaciones a nuestros derechos.?Si las mujeres no somos dueñas de nuestro cuerpo. No podemos decir que llegamos a la igualdad? las mujeres no hemos sido ciudadanas, otras hemos sido ciudadanas mutiladas?.

Almaguer Pardo, afirmó que el ENF10, es una acción concreta para rearticularse y potenciar el alcance del Movimiento Feminista en México, para atender y reivindicar la lucha a partir del reconocimiento de la diversidad de contextos y situaciones que enfrentan las mexicanas.

A su vez, Martha Patricia Vélez Tapia, coordinadora del Centro de Apoyo a la Trabajadora Doméstica (CATDA), de Cuernavaca; Morelos, consideró fundamental la rearticulación del movimiento feminista, toda vez que sólo el feminismo ha sabido relacionar el trabajo doméstico con la macroeconomía y la política del ámbito público.

?Se ha comprobado que el trabajo doméstico beneficia directamente al capital, al considerarse una actividad ?gratuita?, fija parámetros muy bajos para determinar el valor del trabajo doméstico asalariado en el mercado laboral, que se sintetiza en las condiciones precarias y vulnerables en que trabajan las mujeres que se emplean en el servicio doméstico?.

A ello se suma la violencia hacia las trabajadoras del hogar, el acoso y abuso sexual es permanente en su lugar de trabajo y constituye una de las principales causas de renuncia, lo que conlleva el detrimento de su economía familiar.

Guadalupe Martínez, precisó que a 18 años del pasado Encuentro Nacional Feminista realizado en el país, por primera vez las mujeres indígenas, se reunirán con las feministas urbanas, y rurales para revisar los avances y retrocesos en materia de DH de las mujeres con el objetivo de generar nuevas formas de articulación desde la perspectiva feminista.

Entre los temas que se discutirán se encuentran; la situación de las mujeres en México ante la estrategia nacional de prevención del delito y combate a la delincuencia; la violencia generalizada contra las mujeres indígenas; en particular el caso del municipio autónomo de San Juan Copala, donde hasta hoy han sido asesinadas y desaparecidas 38 mujeres.

El ejercicio de la maternidad libre y voluntaria, y el efecto de las 17 reformas constitucionales en los estados para criminalizar el aborto; la feminización de la pobreza y la economía del cuidado; estrategias para incorporar la perspectiva de la igualdad de género en las políticas públicas y en el presupuesto también serán temas de las mujeres.

Al Encuentro Feminista, asistirán mujeres vinculadas a la política, la academia, sindicatos, activistas, comunicólogas, jóvenes mujeres, indígenas, amas de casa, trabajadoras sexuales, mujeres que viven con VIH/sida, e integrantes de organizaciones de la sociedad civil que han generado aportes al feminismo nacional.

Participarán unas mil 500 mujeres de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Edo. de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Distrito Federal.