Noticias Destacadas

Salta

Se aprobó la creación del Observatorio de Violencia contra las mujeres

La Cámara baja provincial  dio media sanción el martes al proyecto de ley por el que se crea un Observatorio de Violencia contra las Mujeres, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia de género en Salta.violencia-mujeres

El Observatorio, tiene como función recaudar datos, buscar información y sistematizarlos, identificar el tipo de violencia que existe en cada lugar, analizar las políticas que se llevan adelante, las causas y condenas, recomendar que se modifiquen si fuera necesario, y proponer y gestionar políticas públicas para la prevención, entre otros objetivos que pretenden  erradicar la violencia de género en la provincia.

Tras el debate, se amplió el cupo de integrantes y se determinó que la elección en el cargo será mediante concurso público. Se designarán representantes, tanto el Poder Ejecutivo como el Judicial. Ya se encuentra incluida a la Universidad Nacional de Salta y a organizaciones de mujeres que vienen trabajando en el tema hace tiempo.

Cada uno de los órganos deberá elegir mediante concurso, y a su vez habrá un conjunto interdisciplinario idóneo en la materia, que también va a acceder mediante concurso público. “No es una materia que se puede realizar como hobbie o en los tiempos libres, será un trabajo remunerado y que lleve mucha dedicación”, afirmó Lucas Godoy, autor del proyecto, en comunicación con la “Mañana de la Cuerda”. “Esperamos que sea una herramienta más, y muy importante para la prevención de la violencia”, agregó.

Asimismo se reclamó que se incorpore contenidos sobre violencia de género en todos los niveles educativos. Esta iniciativa se asemeja a lo que sucede con la educación sexual, y la educación vial. “La violencia es una cuestión mucho más amplia de lo que a veces se cree, y tiene que ver con patrones sociales machistas que se deben cambiar desde la educación”, manifestó el diputado provincial.

“Primero se debe trabajar en los casos, y para ello necesitamos tener mayores datos, para saber cuáles son los tipos de violencia, tanto física, oral como sexual, para poder proponer soluciones. El Observatorio será un órgano autónomo que puede lograr mejores propuestas, y esto es lo que pretende”, afirmó Godoy.

 

Imagen : colimatrespuntocero.com