Noticias Destacadas

Salta

Se aprobó importante ley a favor de la salud de las mujeres.

En el 24º sesión de la Cámara de Senadores se aprobó el proyecto de ley de autoría de la senadora Gabriela Cerrano,(PO) en la que se establece, dos días de licencia especial para la realización de estudios ginecológicos y mamarios, para todas las trabajadoras estatales. 

Imagen : PO

La senadora Cerrano explico, este proyecto es importante porque contribuye a que las trabajadoras estatales se realicen el PAP y mamografías para prevenir enfermedades tan graves como el cáncer. Si bien ya existen licencias y artículos por enfermedad, esta licencia específica es para estudios y todo lo que hace a la prevención es positivo, más aún,  si tenemos en cuenta,  que si el cáncer es detectado a tiempo puede ser tratado.

Para concluir la senadora agrego, queda pendiente el debate de la ley para la restitución del día femenino, por eso solicite en la sesión, que la comisión de legislación general y el trabajo convoque a los gremios de trabajadores estatales, para que den su opinión. El día femenino existía en muchos convenios colectivos y fueron eliminados en la dictadura militar. Hoy algunas provincias lo tienen como ley provincial, también lo tiene el convenio colectivo de bancarios. Seguiré insistiendo porque el día femenino es un derecho laboral de las mujeres.

Por otro lado la Comisión de Educación del Senado, tratara el próximo miércoles la ley de salas maternales en los lugares de trabajo, que ya tiene media sanción de la cámara de diputados.