Noticias Destacadas

SE AGUDIZA EL CONFLICTO DE SALUD EN EL NORTE

La secretaria general de APSADES Cristina Nesrala se encuentra en la ciudad de San Ramón de la nueva Orán desde el lunes pasado acompañando el reclamo de los trabajadores de la salud del Hospital San Vicente de Paul.

APSADES califica como alarmante la desidia con la que el gobierno de Salta aborda el reclamo de los trabajadores ya que luego de medidas como quites de colaboración, marchas y hasta huelga de hambre de trabajadores no profesionales, no se logra llamar la atención de los funcionarios con poder de decisión del gobierno provincial.

En reiteradas oportunidades APSADES hizo pública la discriminación de la que es objeto por parte del gobierno, por que a pesar de promesas de ?algunos funcionarios? de conformar una mesa de diálogo y trabajo, no fue convocada para abordar la situación salarial del sector; ni las condiciones en las que se debe asegurar salud a la comunidad. De hecho en la última reunión efectuada en el Centro Cívico Grand Bourg no hubo representación de los profesionales de la Salud y parece que la presencia de ATSA, que son afines al gobierno, es suficiente para avalar esta nueva afrenta a los trabajadores.

APSADES quiere dejar bien claro que el reclamo de los trabajadores no es solamente salarial, sino también de provisión de recursos y mejoras en las condiciones laborales. Los pacientes de los hospitales del interior son testigos vivos de las necesidades que tienen los hospitales y las carencias de recursos que se padecen a diario.

APSADES comunicó en diversas oportunidades a las autoridades de salud que afectando pequeñas partidas, o implementando improvisadas visitas para relevar las condiciones de salud de las comunidades más olvidadas es tener una Plan de Salud, pues no, esas acciones son solo parches a una necesidad que clama a gritos soluciones de fondo.

¿Dónde está el compromiso de nuestros representantes? ¿Dónde están los intendentes, diputados y senadores de los Departamentos en conflicto? ¿Todos son afines al gobierno? ¿Comparten también la ceguera de las autoridades provinciales que niegan la crisis de salud que reina en la provincia?

Señores, esta situación es más seria, el problema es más profundo y la solución está en sus manos. APSADES recuerda al señor gobernador que NO hacemos campaña en contra, porque no hacemos política, solo defendemos los derechos de los trabajadores y si esos derechos se vulneran, si se busca acallar la voz de los trabajadores y de sus dirigentes, se articula toda la estructura dirigencial del país. Queremos dejar de ser noticia por casos de dengue, por desnutrición? queremos ser noticia por alcanzar el diálogo, por tener ?intención? de buscar soluciones. APSADES no cerró ni cierra el diálogo. APSADES quiere aportar los datos que posee, los relevamientos que ha efectuado en las zonas de conflicto para encontrar ?la mejor solución? ¿Tan difícil es entender eso?

Nos hacemos eco también del pedido, que con fecha 18 de marzo realizó por nota, el Equipo de Salud del Hospital ?Dr. Oscar H. Costa? de Joaquin V. Gonzalez, al ministro Gabriel Chagra Dib, donde se solicitó abrir el diálogo para una negociación salarial equitativa, donde se incluya a todos los trabajadores del interior, sean profesionales, enfermeros, agentes sanitarios, técnicos, servicios generales sin diferenciaciones. Estos trabajadores se encuentran en estado de Asamblea permanente.

APSADES seguirá aguardando la convocatoria gubernamental para dialogar sobre las necesidades del sector y la generación de una Política Sanitaria en la provincia, que asegure al acceso a la salud de toda la comunidad.