28 de Septiembre

Se afinan las gargantas para el Grito Global por el aborto legal

Este jueves 28, en el marco del Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto, Argentina, junto con otros países de América Latina, será escenario de una jornada de movilización del movimiento de mujeres y feminista.

Imagen : Mujer del mediterráneo – Heroínas

La “Campaña 28 de septiembre”- o el “Grito Global”, como dieron en llamarlo las organizadoras- será una manifestación para “dar a conocer las diferentes situaciones de vulneración del derecho a la salud reproductiva y no reproductiva, a la educación sexual integral y a la violencia machista y de las instituciones a las que se ven sometidas a diario mujeres, lesbianas, travestis y trans”, explicaron en un comunicado.

Al mismo tiempo, será una fecha para señalar “la grave problemática de salud pública, derechos humanos, justicia social y equidad de género que entraña el aborto inseguro e ilegal”; repudiar la “criminalización y revictimización”; y visibilizar la demanda política de “reconocimiento a la soberanía sobre nuestros cuerpos y el derecho a decidir si y cuándo parir”.

Se trata, en suma, de una nueva ocasión en que la exigencia por aborto legal, seguro y gratuito atravesará toda América Latina y el Caribe. Esta Campaña 28 de septiembre está integrada por movimientos de mujeres, feministas y de la diversidad de 21 países.

En la Argentina la convocatoria está impulsada por la histórica Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y se incluirán diversas acciones, con foco en la Ciudad de Buenos Aires, pero también extendidas a nivel nacional.

Por empezar, el jueves 28 se realizará una conferencia de prensa en la Sala 3 Piso 2 del Anexo de la Cámara de Diputados, de la que participarán legisladores y legisladoras que apoyan el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) junto a organizaciones de derechos humanos y activistas de la Campaña. Será a las 11 de la mañana.

Ese día por la noche, convocan a un “tuitazo” con los hashtags #28Septiembre, #UnGritoGlobal y #AbortoLegal de 20 a 21.30.

Al día siguiente, el viernes 29, tendrá lugar una Marcha Federal que, como su nombre lo indica, contará con la presencia de delegaciones de las distintas provincias. La concentración comenzará a las 15 en Plaza de Mayo y partirá a las 17 hacia el Congreso de la Nación para exigir el debate y aprobación del proyecto de ley de IVE presentado por sexta vez en el Congreso de la Nación.