Noticias Destacadas

Santo Domingo : un día en que el sol no alumbró

Santo Domingo, 10 de octubre de 2011.- Ese día no fue singular, salvo por el duelo en memoria de Steve Jobs y mucha lluvia en el Caribe. Un 6 de octubre sin mayores alharacas ni excentricidades. Hubo, sin embargo, un grupo de personas que no sintió salir el sol. Fueron las violentadas, asesinadas, maltratadas, abusadas, mujeres y niños o niñas, adolescentes?

También el sol fue escaso para algunos feminicidas, asesinos u ofensores. Esos, los perversos, abusadores e incestuosos que no acaban de comprender que las mujeres no son propiedades privadas; ni el sexo de ellas y de los y las menores, caños para sus desechos.

Porque este 6 de octubre en República Dominicana, aunque las panaderías abrieron temprano igual que siempre y los pregoneros de plátanos salieron a vocear, ocurrieron terribles hechos:

– Tribunal condena hombre viola nieto.- Condenado a 20 años Luciano Sánchez, encontrado culpable de agredir sexualmente a su nieto de tres años, cuyo nombre se omite por razones legales

– Cae abatido haitiano mató mujer.- Lites Teodor era buscado por dar muerte a su concubina, a quien le infirió varias estocadas y luego le prendió fuego.

– INTERPOL trae policía violó dos menores.- Se trata de Dioscar Rafael Vázquez, quien salió del país para esconderse, tras haber violado a su sobrina de 11 años y a su hijastra de 12.

– Desfiguran rostro a una estudiante con ácido.- Una joven estudiante quedó virtualmente desfigurada y podría perder un ojo tras ser rociada con ácido del diablo por dos jóvenes desconocidos en la provincia Espaillat. La joven dice que su marido la asediaba al no querer volver con él. Hasta el momento no hay detenidos. El ácido de que se habla es ácido muriático, también conocido como salfumán.

– Dos hombres y un menor de 17 años implicados en el asesinato de un sargento de la Policía y en la violación de una mujer fueron abatidos anoche por una patrulla en Mata los Indios de Villa Mella.

Todas esas noticias ocuparon espacios el 6 de octubre, un día cualquiera, en páginas de solo tres diarios dominicanos: El Día, Diario Libre y El Nacional. Esos medios de prensa nacionales representan menos de la mitad de los que circulan diariamente, sin contar tres digitales.

¿Es sensacionalismo? ¿Es aberrante y nociva la publicación? Y si se ignora, ¿cómo se hace consciente al Estado de que hay que frenar el camino hacia la barbarie?

Hasta el 9 de octubre eran ya 169 los feminicidios de 2011.