Noticias Destacadas

SANTA FÈ INAUGURÒ UN MEMORIAL EN RECUERDO DE LAS VÌCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÈNERO

El espacio público tiene como propósito la visibilización y acción por vidas libres de violencias, así como también socializar el duelo y convertirlo en acción. Cuenta con un espacio pedagógico para aprender, educar y prevenir la violencia machista.

Imagen : Maiquel Torcatt/ Aire Digital

La subsecretaría de Políticas de Género, junto a integrantes de la Mesa Ni Una Menos, inauguró este domingo, un Memorial a las Víctimas de Violencia de Género, dispuesto en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la ciudad de Santa Fe (Almirante Brown 6998).

El Memorial, que tiene por objeto generar espacios públicos para la visibilización y acción por vidas libres de violencias, así como también, socializar el duelo y convertirlo en acción, se realizó en el marco de la articulación de entre el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, el Ministerio de Desarrollo Social y el movimiento de mujeres de la ciudad.

La subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, expresó que “la construcción del memorial implicó un trabajo previo de relevamiento y diálogo con las familias de las víctimas, llevado a cabo por la Comisión Memorial de la Mesa Ni Una Menos, a los fines de informarles sobre los objetivos de la iniciativa y solicitarles las autorizaciones correspondientes”

La obra fue impulsada por la Mesa Ni Una Menos de la capital provincial y realizada por la artista santafesina Ariana Beilis.

El acto de apertura contó con la presencia del ministro ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Érica Hynes; junto con integrantes de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe y el movimiento feminista santafesino. También estuvieron familiares de mujeres, travestis y trans víctimas de femicidios y transvesticidios, cuyos nombres se inscriben en el memorial. En la oportunidad hubo intervenciones artísticas del grupo de teatro “Mängata” y de la cantante Brenda Böck del Río.

MEMORIAL A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Denominado “Seremos como la gota que cae mil veces sobre la piedra”, es un espacio artístico-Pedagógico que recuerda las víctimas mujeres, travestis y trans cuyas vidas fueron arrebatadas por la cultura machista en el período que va desde el 3 de junio de 2015 al 3 de junio de 2019, en la ciudad de Santa Fe.

A través de la articulación entre el arte y la memoria, se visibiliza en el espacio público la experiencia silenciada de las violencias de género.

Según Beilis, la obra “fue pensada a partir de las ideas de horizontalidad y grupalidad, en tanto principios rectores del movimiento feminista, pero también con la voluntad de que la verdad emerja y empieza a visibilizarse”.

Además, indicó que la idea es “que la gente que pasa por la calle pueda entrar, tentada por la extrañeza que implican piedras gigantes en Santa Fe, y a medida que se introduce en el memorial pueda acceder a las capas de sentido que propone esta obra”.

Por su parte, Norma Porucznik, hija de Beatríz Ramos, una de las víctimas, expresó que “cada nombre escrito en esas piedras es el nombre de una compañera que ya no esta con nosotros, pero también sabemos que es el grito que vamos a seguir gritando en las marchas para que esto no vuelva a pasar nunca mas. Van a ser nuestras banderas para demostrar que la sociedad patriarcal y machista nos mata continuamente”.

“Cuesta ver cada ver cada nombre, pero también queda en evidencia que hay que continuar la lucha y dejar este espacio para interpelarnos como sociedad y seguir avanzando en la lucha por el feminismo”, concluyó.

EDUCAR EN EL ESPACIO PÚBLICO
El lugar fue intervenido con una mirada hacia las generaciones futuras, buscando generar un espacio de reflexión y acción para erradicar la violencia de género. Para ello, el sitio cuenta con un Espacio Pedagógico que propone analizar de manera interactiva los patrones culturales que la sustentan. A tal fin, se instalaron losetas con frases disparadoras del debate sobre los tipos, modos y circunstancias de las diversas manifestaciones de la violencia machista. Se emplaza también allí un Banco Rojo, símbolo de lucha contra la violencia patriarcal en distintas ciudades del mundo.

Dicho espacio fue proyectado y dirigido por las arquitectas María Carolina Rodríguez y Agustina Spadillero, integrantes del equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social.

Se espera que sea un espacio de encuentro y de reflexión para la comunidad, grupos escolares y familias de aquellas asesinadas por motivos de género, en pos de socializar el duelo y convertirlo en acción contra las violencias.

LÍNEA 144
La línea de Atención telefónica a víctimas de violencia de género está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *