Noticias Destacadas

Senado de la Provincia de Salta

Sanción definitiva para el Observatorio de Violencia contra las Mujeres

El Senado de la Provincia de Salta dió sanción  definitiva al proyecto de Ley, en revisión, creando el Observatorio de Violencia contra las Mujeres. Pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.intersectorial-mujeres

El Proyecto de autoría del diputado (PJ) Lucas Godoy fue aprobado por el Senado y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El Observatario de Violencia contra las mujeres fue uno de los pedidos de la Multisectorial de Mujeres de Salta, quienes en el Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, lo incluyó en un extenso Petitorio.

La fundamentación de esta demanda decía entre otras cosas “Urgente tratamiento del proyecto de ley referente a la creación del observatorio de violencia de género, en el marco de lo prescripto por la ley nacional 26485, de modo que una instancia de personas idóneas y representativas por su accionar en la problemática, observen, recolecten datos y los sistematicen, en suma ofrezcan insumos confiables para diseñar e implementar políticas públicas eficaces y eficientes. En suma, propongan las reformas institucionales y normativas en orden a la prevención y asistencia de víctimas de esta violencia y capaciten a los/as involucrados/as en el tema de manera pertinente y oportuna”

La ley aprobada anoche, establece que dicho Observatorio estará conformado por una persona   designada por el Poder Ejecutivo de la Provincia; una persona designada por la Cámara de Diputados y otra por la Cámara de Senadores; una persona designada por el Poder Judicial de la Provincia; una persona designada por la Universidad Pública de Salta; una persona en representación de las organizaciones de mujeres que trabajan con la problemática de la violencia de género, de trayectoria acreditada en la provincia. También establece que “las personas designadas deben tener acreditada formación en investigación social y derechos de género. Los/as integrantes elegirán un/a presidente/a y cuatro vocales entre sus pares y nombrarán un equipo interdisciplinario idóneo en la materia.

La ley que crea el Observatorio de Violencia contra las Mujeres incluye la modificación del Artículo 96 de la Ley de Educación de la Provincia Nº 7.546  incorpora contenidos en violencia de género en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo  Provincial, junto a ” contenidos de Educación Ambiental, Sexual integral responsable,  Vial, para la No Violencia, para la Paz, para la Salud y otros, los que tendrán la finalidad de promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, la educación integral y  la dignidad de la persona”

 

Imagen : quepasasalta.com.ar