Noticias Destacadas

Es la novena edición

San Luis: empezó el encuentro nacional trans

La apertura estuvo a cargo de Marcela Romero, presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA). En la presentación se difundió una agenda de trabajo y el documento “Principios de convivencia”.atttasanluis_copy

Las coordinadoras y los coordinadores de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), se reúnen una vez por año para para hablar de las conquistas y los desafíos por venir para el colectivo que integran. Además de reclamos, siempre aparecen festejos, y esto se explica si se piensa que hace nueve años, cuando se hizo el primer encuentro, casi la totalidad de las personas que asistían tenía denegado el derecho a un DNI.

El encuentro anual empezó ayer a las 10 en la ciudad de San Luis y la apertura estuvo a cargo de Marcela Romero, presidenta de la ATTTA red nacional y coordinadora regional de Redlactrans; y Gema Rosales, la coordinadora puntana de ATTTA. En la presentación se difundió una agenda de trabajo y el documento “Principios de convivencia”, y asistieron autoridades locales y provinciales.

Las personas trans son muchas veces excluidas o discriminadas: ya sea porque construyen una identidad diferente a la que les asignaron al nacer o porque eligen vestirse con otra ropa de la que la sociedad le asigna al género de acuerdo a sus genitales. De ahí la importancia de estos congresos, para plantear desde la voz de sus protagonistas cuáles son las problemáticas y de qué manera vivir mejor.

Después del almuerzo empezó la presentación de las coordinadoras provinciales de ATTTA y del trabajo desarrollado en las provincias. Las oradoras representan a Salta, Formosa, Neuquén, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Catamarca, Santiago del Estero, San Juan, Mar del Plata, Lomas de Zamora, San Martín y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La jornada de trabajo finalizará con un recorrido por la ciudad de San Luis.

Talleres y marcha del orgullo

Hoy las actividades empiezan a las 11 con el taller “Construcción de la identidad de un hombre trans”, a cargo de Gian Rosales y Diego Watkins. A las 15 será el taller “Visibilidad trans frente a las políticas públicas”, presentado por Ornella Infante.

A las 16.30 será el taller “Acceso inclusivo para personas trans”, por Patricia Rasmussen, y después habrá una charla sobre “Identidad y Sexualidad” a cargo de Gian Rosales. El día terminará con la 7ª Marcha del Orgullo LGBTIQ de San Luis, a las 18, desde la Plaza Independencia.

El domingo, a partir de las 11.00, se tratará el tema “Cobertura de terapia hormonal y cirugía en las obra social, prepaga y hospitales” a cargo de Gian Rosales, y el cierre está previsto a las 12 con la entrega de diplomas. Los talleres se hacen en San Martín 383.

 

Imagen : Infojus Noticias