27 Encuentro Nacional de Mujeres

San Juan será el escenario del próximo Encuentro

San Juan será la sede del próximo Encuentro Nacional de Mujeres por decisión de las más de veinte mil mujeres que cerraron con una gran asamblea dos días intensos de debates y actividades.

La elección de la sede responde a la necesidad de alertar sobre la situación de las mujeres en la provincia elegida. Las delegaciones interesadas en realizar el Encuentro en su provincia presentan las motivaciones, los argumentos, que sostienen su propuesta; los aplausos y los gritos marcan la votación.

Así puede resumirse el mecanismo que desde hace 27 años se repite y que derivó en la elección de San Juan como sede del XXVIII Encuentro de Mujeres en 2013.

Claudia Guzmán, de San Juan, explicó su postulación: ?Tenemos que ir a defender la lucha por el agua y contra la minería, junto a todas las luchas de las mujeres?.

?En nuestra provincia no se implementa la educación sexual, se puede llegar hasta las pastillas, pero no hay acceso a los DIU ni a muchos otros derechos?, agregó su comprovinciana Vanesa Valle.

Durante el acto de cierre que se realizó en el anfiteatro Antonio Ramírez se descartaron las ciudades de Buenos Aires y Salta, que fueron los otros lugares propuestos.

El cierre del encuentro fue precedido por una multitudinaria marcha que recorrió el domingo por la tarde noche 23 cuadras de la ciudad de Posadas ante el asombro y la aprobación de la gente del lugar que leía las pancartas y escuchaba las consignas coreadas por miles de mujeres que con fuerza y alegría expresaban a viva voz sus reclamos: ?Si el Papa fuera mujer el aborto sería ley, basta de patriarcado y que nos digan qué hay que hacer?, ?Basta de femicidios?, ?No son desaparecidas fueron secuestradas para ser prostituidas?, ?No a la violencia de género? ?Sin clientes no hay trata? , ?Mujer bonita es la que lucha?, ?Aborto legal ya?, ?Alegres sin mordaza no nos quedamos en casa?.

La marcha fue encabezada con un enorme cartel del encuentro y pancartas que decían ?Misiones no quiere más represas?, ?Mujeres unidas cuidamos el Planeta Tierra, la Pachamama?, refleja según Andrea Dombroski, integrante de la comisión organizadora, ?nuestras luchas y reafirma nuestros derechos?.

De la columna central que culminó su recorrido en la costanera se desprendió un grupo que se dirigió hacia la iglesia principal de Posadas en cuyo explanada se había ubicado un grupo de personas a modo de escudo para impedir el acceso de las mujeres que pintaron la fachada y expresaron su rechazo al rol que la Iglesia tiene en impedir el ejercicio de los derechos de las mujeres, fundamentalmente en la oposición que obstaculiza lograr la legalización del aborto en Argentina.

?Hubo un grupo de casi 100 personas que se instaló en el atrio de la Catedral, y yo quiero aclarar que no era gente de la Diócesis de Posadas.

Pertenece a la Red Federal de Familia, en nuestra provincia mayoritariamente ligada a la diócesis de Oberá, principalmente proveniente de Mendoza y Santa Fe. Esta gente estaba muy molesta y comenzó a decirnos “Nos dejaron solos, no nos pusieron policías”, cuando yo me acerqué a pedirles que se retiren porque su presencia constituía una provocación, echando más leña al fuego. No son grupos católicos, son grupos ideologizados con un barniz católico, porque esto no es el evangelio” relató Alberto Barros, párroco de la iglesia.

Por su parte desde la Comisión organizadora expresaron su rechazo a las pintadas aduciendo que ?fueron realizadas por sectores minoritarios que no representan el espíritu el encuentro e intenta desviar el eje principal que es la profundización del debate en torno a las problemáticas y las luchas que llevan adelante los movimientos de mujeres de nuestro país y Latinoamérica?.

Victoria Rosenfeld dijo “nosotras como comisión organizadora no podemos hacernos cargos, entre las más de 20 mil mujeres que vinieron hay grupos que entienden que era necesario hacer ese tipo de escrache frente a la Catedral, y no es lo que a nosotras nos gusta como comisión organizadora”.

FOTO: asociacioncalvoguirado.com