La primera mujer transexual en su tierra natal en conseguir su DNI con su identidad autopercibida

“San Juan es una provincia donde se hace notar la transfobia y homofobia”

A Bárbara Pacheco no le dejaron entrar a un boliche porque es trans. Denunció la discriminación ante el Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo. Es la primera presentación de ese tipo en esa provincia desde que se aprobó la Ley de Identidad de Género.barbyPacheco2RR_(1)

“Respetá mi identidad”, le contestó Bárbara Pacheco al encargado de seguridad  del  boliche sanjuanino Soul Bar cuando no la dejó entrar. Primero le había dicho que era por la edad, después un amigo de ella preguntó cuál era el problema y le respondió: “El problema es ella”. Quienes acompañaban a la joven trans le advirtieron al hombre que estaba  cometiendo un acto de discriminación. Ese mismo día Bárbara fue al INADI (Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo) a radicar la denuncia. Se trató de la primera denuncia de este tipo en esa provincia desde que se aprobó la Ley de Identidad de Género.

“San Juan es una provincia donde se hace notar la transfobia y homofobia. Siempre te sentís discriminada, la gente le parece totalmente raro vernos, no nos acepta”, dijo Bárbara a Infojus Noticias. Ella fue la primera mujer transexual en su tierra natal en conseguir su DNI con su identidad autopercibida. El mismo documento que mostró cuando la discriminaron en el boliche. Tiene 24 años y cursa el primer año de licenciatura en Enfermería. También estudia modelaje. “Me encantaría poder dejar mi legado y demostrar que todo se puede, por eso quiero y deseo poder hacer realidad mi sueño de modelo”, contó.

Esa noche había ido al lugar a festejar con una amiga que se había recibido de bioquímica. Según ella, quien la discriminó se llama Julio Aballay y además de ser jefe de Seguridad del lugar trabaja como funcionario público. “¿A estos chicos cómo les queda la cabeza cuando ven esa cosa?”, le dijo el hombre cuando no la dejó entrar. Se lo preguntaba señalándola a ella.

El episodio de discriminación ocurrió en la madrugada del 13 de marzo. Bárbara radicó la denuncia esa misma mañana. Fue hasta el INADI y allí la asesoró Fernando Baggio. La presentación es contra el dueño del lugar bailable, Alejandro Cocorda, el hombre que alquiló ese día el boliche Espinoza Oscar y el jefe de seguridad, Julio Aballay.

Bárbara también presentó una demanda por daños y perjuicios, acompañada por su abogado Renzo Quero. “Tomé la decisión de llegar hasta las últimas consecuencias, ya que ellos dañaron mi integridad. Y lamentablemente el trato del jefe de seguridad hacia mi fue prepotente”, explicó.

Los referentes locales del colectivo LGTBI aseguran que los casos de discriminación en los bolichesson muchos más pero las víctimas no llegan a denunciarlos en el INADI.

El INADI recibe denuncias sobre discriminación y brinda asistencia a través de la Dirección de Asistencia a la Víctima. Se puede denunciar todo tipo de discriminación, cualquiera sea el motivo en que se basa (etnia, nacionalidad, religión, sexo) o el ámbito en que sucede (empleo, educación, salud). La línea gratuita que funciona durante las 24 horas, todos los días del año es 0800-999-2345.

 

 

Imagen : Infojus Noticias