Noticias Destacadas

XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres

San Juan arde

El 28° Encuentro Nacional de Mujeres quedó inaugurado hoy en ciudad de San Juan con la bienvenida a miles de mujeres provenientes de todos los rincones del país y también de Latinoamérica. Se dieron cita como cada año en la asamblea más multitudinaria y democrática que existe en Argentina. En un marco de zozobra generado por los sectores ultra católicos de la iglesia el Encuentro será en marco a los debates que las mujeres incorporarán en la agenda anual.aperturaenm

La apertura se realizó en el estadio abierto Parque de Mayo, lugar significativo para sanjuaninas/os porque allí funcionó un centro clandestino durante la última dictadura militar. Miles de mujeres participaron de los discursos se centraron en reivindicar nuevamente el Encuentro tras 16 años de haberse realizado en esta capital. Sin llegar a ser lo suficientemente contundentes recordaron que en esta ciudad se dio por primera vez el voto femenino surgiendo la primera mujer diputada Emar Acosta.

El discurso leído por una de las organizadoras no fue tan fuerte a pesar que se da en el marco de los 30 años de democracia, siendo éste cónclave femenino uno de los que ha perdurado instalando temas en la agenda de género como la implementación de la ley de violencia de género, a la vez que mencionó la problemática de trata de personas como una cuestión extendida y el aborto, que aún no ha tenido una respuesta para las miles de mujeres que mueres por causas evitables.(http://28encuentronacionaldemujeres.es.tl/DISCURSO-DE-APERTURA.htm).

“El Gobierno reforzará la vigilancia en los templos de la ciudad. Por su lado, el Arzobispado, por seguridad, suspendió para el próximo domingo por la tarde, las misas de las parroquias céntricas que es cuando se realizará una marcha”

Así, comenzaba a circular en las redes sociales la información de los medios de prensa sanjuaninos en vísperas de la apertura del Encuentro Nacional. Instalar el miedo a la llegada de miles de mujeres es poco menos es como retrotraernos a las peores experiencias del patriarcado: la inquisición. Y no es para menos, las mujeres toman la palabra, alzan sus voces diversas, subversivas de un orden opresivo al género.

El calor le da ese marco de espesura al ambiente que han generado para hacer notar que no es querido que vengan a debatir sobre el aborto. Sin duda, el tema más álgido y deuda pendiente en la democracia. Pero en contrapartida todas llegamos con nuestras expectativas, con nuestras alegrías, con nuestras historias, nuestros dolores y nuestras luchas. Así, cada una se va enredando con otra mientras hace la espera para inscribirse, alojarse y reacomodarse para iniciar el debate más democrático que pueda reconocerse en la vida de las organizaciones.

Políticas con todas las letras. Llegan para debatir en los más de cincuenta talleres que funcionan en las escuelas cercanas al centro. Los temas de violencia de género, trata, prostitución, aborto son los más concurridos. Por lo que se ven obligadas a desdoblarse en las aulas de las escuelas donde se debate. Las calles se poblaron. Muchos, miran ese andar diverso de las miles de argentinas que han copado la ciudad.

Aquel primero en los ´80

De Africa a Buenos Aires

Hemos recorrido un largo camino muchachas, podríamos decir haciéndonos eco de esa frase tan común y significativa a la vez. Se reconoce a Nairobi, (Kenia, Africa) en 1985, foro en el que participaron unas 15.000 mujeres como el antecedente inmediato y motivador de las feministas argentinas que a su  regreso tomaron la sabia iniciativa de promover estos Encuentros.

Así fue como el primer Encuentro tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires en 1986, con la organización de 43 mujeres a solo 3 años de la vuelta a la  democracia. Por ello no es un dato menor hacer referencia a este recorrido a lo largo de 30 años de democracia respecto de los avances y deudas que aún mantienen los gobiernos argentinos con las mujeres.

Así como los Encuentros aportaron año tras años la instalación e incidencia en los temas que conformarían la agenda de las mujeres en la democracia, hoy nos encontramos en ese camino frente a uno de los momentos que seguramente atraviesan este encuentro, siendo la modificación del Código Civil con marcado retrocesos afectando el colectivo de mujeres y a otras sectores de la diversidad.

Que dice la gente en la ciudad

Un taxista, policía de la federal relata con total naturalidad que está afectado a la seguridad del Encuentro que está vallada la casa de Gobierno, la catedral y otros edificios públicos situación que vemos mientras hacemos el trayecto hasta los colegios donde funcionan los talleres ¿por qué? Fue la pregunta que siguió de quienes habíamos tomado el taxi, él respondió “es que vienen hordas y mañana en el marcha hay que ver que hacen, porque han hecho desastres en otros lugares donde se hizo el Encuentro”, por lo tanto nos enteramos como estará afectado de civil porque se encargó de decirlo abiertamente.

Imagen :  XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres facebook