Salta

Salvador Mazza: encuentran el cuerpo de mujer desaparecida en Paraje El Sauzal

Una mujer de 47 años, aproximadamente, fue hallada sin vida en el sector de Paraje El Sauzal. El lugar se encuentra en el límite entre Argentina y Bolivia. Fue identificada como Gerónima Romero Bautista. Era buscada desde el lunes, ya que salió a trabajar en la zona del Mercado Lourdes, en Yacuiba; Bolivia; pero nunca llegó. 

Imagen : Raúl Costes

El periodista Raúl Costes confirmó que Romero Bautista era de nacionalidad argentina, con residencia en Salvador Mazza pero trabajaba para la Alcaidia de Yacuiba (Bolivia) en el área verde del Mercado Lourdes. 

El lunes 24 salió a su trabajo en horas de la madrugada. A posterior y ya en su búsqueda, testigos afirmaron haberla visto por el Barrio Chaqueñito.

Fue encontrada esta tarde en territorio argentino, con signos de posible ultraje y asfixia mecánica (estrangulamiento).

“La única forma de acceder al punto donde la hallaron es a través de un paso por Yacuiba, ya que es una zona difícil para transitar”, agregó Costes, “se suma también la falta de comunicación, a donde no llega la telefonía argentina”.

La mujer fue encontrada por un vecino de la zona, quien dio aviso a la Comisaria Nº 40 de Salvador Mazza. El operativo de rescate del cuerpo proseguía ya bien entrada la noche a cargo de policías de esa unidad y bomberos.

Femicidio en la frontera: no se explica todavía por qué se retiene en Yacuiba el cuerpo de Gerónima Romero

Imagen : Diario El País

Se comprobó que Gerónima Romero Bautista tenía doble nacionalidad, ya que residía en paraje El Sauzal pero con su documentación boliviana integraba  la planta de personal del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba. Fue hallada sin vida ayer martes; alrededor de las 20:30 horas; en cercanías al límite con Bolivia.

La investigación del caso recayó en las autoridades bolivianas. Esto provocó confusión en las argentinas, ya que el hallazgo del cuerpo de Romero Bautista (47) sucedió en Paraje El Sauzal, dentro de los límites de Argentina y tanto el aviso como el procedimiento de rescate estuvo a cargo de policía y bomberos de nuestro país.

Pese a todo, el cuerpo de la mujer se trasladó a la morgue del  Hospital “Rubén Zelaya”; en Yacuiba (Bolivia); en donde el Dr. Walter Flores, médico forense encargado de la autopsia, mencionó que se procedió a realizar el examen médico en el lugar y posteriormente fue trasladado para el examen médico post mortem.

“(El cuerpo) presenta una cianosis importante, y preliminarmente indicábamos que la causa de su muerte correspondía a una asfixia por estrangulamiento y una sofocación, estamos conjuntamente con la fiscalía a proceder con la autopsia médico-legal a objeto de completar el trabajo sobre este caso” sostuvo.

Mientras tanto, se espera la palabra de la fiscalía tanto argentina como boliviana respecto a por qué el cuerpo de Romero Bautista quede en Yacuiba y no Argentina, cuando fue hallada en estos suelos. Si bien al lugar solo se llega por caminos adyacentes desde Bolivia, se rumora que la muerte de la víctima pudo ocurrir en territorio extranjero, pero no hay nada certificado hasta el momento.