Sindicado como autor intelectual del femicidio de Liliana Ledesma

Salvador Mazza: después de 10 años prófugo capturaron a Delfín Castedo

Esta tarde fue detenido en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. El operativo fue un trabajo hecho en conjunto por personal de Gendarmería Salta y Buenos Aires, con apoyo de la Procuraduria de Narcocriminalidad; Procunar. Su hermano Raúl está alojado en el penal federal de General Güemes desde abril. El 7 de julio fue imputado por la muerte de Liliana Ledesma.narcotrafico-2240320w620

Delfín Castedo era buscado por ser el jefe de una banda de narcotráfico en la frontera norte, con asiento en Salvador Mazza. Es considerado como el supuesto autor intelectual del crimen de la productora rural Liliana Ledesma, asesinada por resistirse; junto a otros pequeños productores; a ser desalojada de los caminos vecinales por donde se traficaban toneladas de cocaína.

Ledesma fue asesinada en Salvador Mazza en setiembre de 2006, luego de denunciar que narcotraficantes usurpaban tierras de pequeños productores. Sus asesinos le cortaron la boca con una cruz en una clara señal mafiosa.Liliana-Ledesma

Por el hecho, la ex Cámara del Crimen de Orán, condenó en 2010 a prisión perpetua a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Abdemar Moreno y Casimiro Torres, mientras que le impuso diez años de prisión a Patricia Guerra y cuatro años de prisión efectiva aJuan Moreno, según informó el sitio Central Policial.

En el caso también estuvo involucrado el ex diputado provincial y fallecido Ernesto Aparicio, hecho que le costó la carrera política, ya que estuvo 21 días prófugo. El tribunal imputó a los hermanos Castedo y a Aparicio por “asociación ilícita para cometer delitos de narcotráfico”, y “encubrimiento calificado de lavado de activos de origen delictivo”. Este último delito, para Aparicio era agravado por su condición de funcionario público.

NdR: Liliana Ledesma era la única mujer de 22 integrantes de la Asociación de Pequeños Productores de Madrejones de Salvador Mazza.Fue la única que se atrevió a denunciar ante las distintas instancias,Concejo Deliberante, Municipalidad, Policía de Salvador Mazza, el cierre con tres portones) de un camino vecinal que le impedía llegar a la finca de su familia y a las de los otros productores. Durante el juicio a lxs autorxs materiales de su asesinato se pudo dejar en claro que el cierre arbitrario de ese camino se debía a que se tenía que transitar frente a  una finca de propiedad de los hermanos Raúl ” Hula” y Reynaldo Delfín Castedo, sindicados como narcotraficantes.

En ninguna transcripción de las escuchas, ni en las fojas de los abultados expedientes de la causa del femicidio de Liliana Ledesma surge que la pequeña productora estuviera involucrada en el narcotráfico, como lo afirma un diario local.

Sí quedaron claros, los vínculos del poder político de entonces,con el narcotráfico en la provincia.

Otra mujer,Élida Ledesma, madre de Liliana, fue la que luchó incansablemente durante diez años, enfrentándose al poder judicial, a la policía ,a gendarmería y al poder político en busca de justicia.La detención del jefe del clan Castedo es el fruto de esa lucha y el eslabón que faltaba para cerrar, en parte, el dolor de esa valerosa madre.

 Imagen : Online911.com