Noticias Destacadas

Salud detecta tres nuevos casos de mujeres embarazadas con zika en Costa Rica

SAN JOSÉ (REDACCIÓN). El Ministerio de Salud informó este miércoles –en el más reciente boletín epidemiológico– sobre 27 nuevos casos de zika, tres de estos en mujeres embarazadas.

El boletín indica que los casos recientes de embarazadas afectadas por el virus se dieron dos en Carrillo y uno en Garabito con 18, 11 y 12 semanas de gestación respectivamente.

El de Garabito no es un caso nuevo, pero la mujer no sabía que se encontraba en estado de gravidez cuando se le diagnosticó el virus en el mes de mayo. En total se han registrado 10 mujeres embarazadas con el virus en lo que va del año.

Hasta el 16 de junio se habían identificado siete mujeres embarazadas con el virus, cuya amenaza se vuelve mayor si el contagio se da en los primeros tres meses de gestación. El último caso confirmado se registró el 8 de julio.

Entre los cantones con nuevos infectados por el zika en las últimas dos semanas están Garabito (que ya tiene 93 casos), Aguirre, Parrita, Santa Cruz, Orotina, Carrillo, Puntarenas, San Mateo, San José y Liberia. Además se descartaron 46 pacientes sospechosos de haber contraído el virus.

En el país se han registrado 186 enfermos de zika, 1.627 de chikunguña y 9.732 de dengue detectados a lo largo del año. En la última semana se dieron 588 casos de dengue, 40 de chikunguña y 27 de zika.

El zancudo Aedes aegypti es el transmisor de las tres enfermedades y se cría en desechos que acumulen agua, como llantas viejas, recipientes plásticos y bebederos de animales.

La semana pasada 122 familias en el país recibieron órdenes sanitarias por acumular basura que se convierte en criaderos potenciales de zancudos transmisores de zika, dengue y chikunguña.

Desde el inicio del año se han dado un total de 432 órdenes, 310 son de municipios, comercios, fábricas y llanteras.