Noticias Destacadas

Salta: Subrayan la invisibilidad de las mujeres en las elecciones nacionales

La senadora nacional por Salta Sonia Escudero, manifestó dentro de las Primeras Jornadas Cívicas ?Un día por mi provincia?, que organiza el movimiento Salta Ciudadana, que durante esta campaña en la que a nivel provincial se disputan tres bancas dentro de la Cámara de Diputados de la Nación, las mujeres, salvo en el caso de la legisladora provincial Nora Giménez que encabeza una lista están “invisibilizadas”. “No se las conoce. Parece que no existen. No están ni en los afiches”, resalta.

Escudero marca que estas jornadas eran indispensables para escuchar las voces que no se sintieron hasta ahora, pese a que sólo tres candidatas participaron de este debate desarrollado en un hotel de la Capital provincial el pasado lunes.

Para la integrante de la Cámara Alta, “la lucha contra la pobreza y la disparidad es para escuchar a las mujeres”, enfatizando que esta situación de exclusión de la palabra y de la participación de las mismas dentro de los partidos políticos se da sin distinción de ideologías.

La senadora que ofició haciendo la moderación del encuentro destaca además que esta elección en la que se disputan cargos legislativos se ha mostrado un gasto desmedido por el cual, como está previsto por ley deberán rendir cuentas los partidos políticos al final de la contienda electoral. Esta es una de las razones por las que Escudero entiende que deben repensarse muchos mecanismos, puesto que hasta aquí pareciera que sólo aquellos que tienen recursos económicos pueden posicionarse u obtener una banca. También se expresó sobre la falta de ideas y de propuestas de l@s candidat@s.

Mujeres en segundo término

Participaron del panel las candidatas en segundo término, Patricia Poblete por el Partido Obrero, Andrea Ferrer por el Frente Federal y Elva Argañaras de Mussari por el Acuerdo Cívico y Social.

Para Poblete, quien ocupa hasta diciembre un lugar dentro de la Cámara de Diputados Provincial, estas elecciones se caracterizan por la falta de debate, asegurando que el PO es una alternativa para la clase trabajadora que es la que produce la riqueza en medio de un contexto de crisis internacional. La candidata cuestionó la gestión de Juan Manuel Urtubey, subrayando que durante su llegada a la gobernación se otorgaron subsidios al sector turístico por un valor de 30.000.000 de pesos, cuando esta actividad ni siquiera genera trabajo genuino, sino que lejos de ello lo que hace es producir trabajo estacional y en negro. También destacó la cantidad de despidos ocurridos en el último año en la Minera Santa Rita de Campo Quijano, en la Frutícola del Ingenio San Martín del Tabacal y las petroleras. Asimismo, expresó entre los objetivos a nivel nacional que debe evitarse la continuidad en la fuga de capitales, apostar a la nacionalización de la banca, el aumento de salarios y la restitución del 82% móvil a los jubilad@s. La legisladora aprovechó además la oportunidad para refutar lo referido por Andrea Ferrer al inicio del panel, quien manifestó que con Walter Wayar pretenden que exista “un gobierno para todos”, manifestándole que quien fuera vicegobernador de la provincia hasta hace dos años se preocupó sólo por gobernar “para unos pocos”. Cabe destacar que Poblete se mostró partidaria de la legalización del aborto, manifestando que esta es la postura que se sostiene dentro del PO a nivel nacional.

Ferrer por su parte, dijo que su lista lleva a dos mujeres que ocupan el 2º y 3º lugar. Sostuvo también que la gestión de Juan Carlos Romero ha representado los mejores doce años que podría haber tenido Salta, en defensa del cargo que dentro del Ejecutivo provincial ocupó quien encabeza la lista que ella acompaña y apostó a un país federal, adonde la coparticipación se convierta en “una decisión política y no una cuestión de índices”, diciendo que al perder el kirchnerismo la mayoría parlamentaria “se va a abrir el debate”. Debemos recordar además que Ferrer se muestra contraria al aborto “por ser madre de tres hijos” y decirse “a favor de la vida”, claro está, que al sentar postura sobre esto se refiere sólo a la vida en gestación.

Por último, Argañaras de Mussari, primera mujer de la UCR, que ocupa el segundo lugar según sus afirmaciones dentro del Acuerdo Cívico y Social, argumentó la importancia que tiene la capacitación y la educación y se pronunció a favor del campo que según lectura, lejos de recibir subsidios, sólo sufre los embates del gobierno nacional a través de las retenciones.

FOTO: mujeresporlademocracia.blogspot.com