Noticias Destacadas

Salta será sede de la ?IX Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas?

Del 14 al 20 de setiembre se realizará en nuestra ciudad la novena edición de la COPA. Participarán alrededor de 400 parlamentarios de toda América. La última reunión fue el año pasado en México (DF) en el mes de setiembre.

El presidente de la Cámara de Diputados Dr. Santiago Godoy (PJ) anunció esta mañana la realización de la ?IX Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA)?, donde participarán alrededor de 400 parlamentarios de toda América.

El Dr. Godoy sostuvo que este encuentro es una importante posibilidad para Salta y la región a la hora de generar estrategias y plantear soluciones comunes a toda América -en torno a las problemáticas compartidas- para el logro de la equidad.

Del 14 al 20 de setiembre legisladores de Argentina, el Parlamento del NOA, Brasil, México, Canadá, Chile, Venezuela, Cuba, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador, Haití, Nicaragua, Jamaica, Estados Unidos, Salvador y Honduras y de toda América debatirán en Salta sobre salud, derechos humanos, educación, democracia, economía.

Los temas previstos en la agenda de trabajo son: ?Las medidas continentales para prevenir pandemias: el caso de la Gripe H1N1 y el Dengue?; ?Los golpes de Estado en las Américas: Honduras como caso testigo?; ?El fenómeno de la deserción escolar en las Américas?; ?El calentamiento global: medidas para su prevención?; ?Las relaciones en las Américas en el contexto de la Crisis Financiera Internacional? y ?Las normas que rigen la financiación de los Partido Políticos en las Américas?. También, se llevará a cabo la reunión de la Red de Mujeres Parlamentarias con la temática de ?La lucha contra la violencia hacia las mujeres?.

Para el análisis y debate de la mencionada agenda, los parlamentarios participarán de las siguientes comisiones que integran la COPA: ?Democracia y Paz?; ?Economía, Comercio, Trabajo y Bloques Comerciales?; ?Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología?; ?Salud y Protección Social?; ?Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible? y ?Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos?.

La asamblea finalizará con una Sesión Plenaria de todas las comisiones, donde los legisladores de los distintos países manifestarán sus posiciones y propuestas sobre las temáticas analizadas.

Confederación Parlamentaria de las Américas

Las asambleas generales de la COPA se realizan desde 1997 y está integrada por una Asamblea General, un Comité Ejecutivo, la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, seis comisiones de trabajo temático permanente y tres secretarías, situadas en México, Brasil y Québec

La Confederación Parlamentaria de las Américas es una organización que congrega a los Congresos y las Asambleas Parlamentarias de los Estados unitarios, federales, federados y asociados, los Parlamentos Regionales y las Organizaciones Interparlamentarias de las Américas. Su misión es contribuir al fortalecimiento de la democracia parlamentaria y a la edificación de una comunidad de las Américas ?basada en el respeto de la dignidad y los derechos de las personas, la paz, la democracia, la justicia social y la equidad entre los sexos?.