Equívoco informe de la policía sobre trata de personas

Salta: rescates no efectuados y casos que no existen

A raíz de declaraciones del comisario Reynaldo Choque, jefe de la División de Lucha Contra la Trata de Personas de la Policía de Salta, en el sentido de que Cintia Jurado -desaparecida en 2009- había sido restituida a su hogar, la familia de la joven desmintió el hecho, señalando que hasta hoy se desconoce el paradero de Cintia. Por su parte, el PO denunció la ligereza del servicio policial, que llegó a ratificar el rescate de una mujer que no existe, sino fue producto de una confusión de nombres por parte de una concejala.

Paola, hermana de la desaparecida Cintia Jurado (foto), manifestó que pese a que la denuncia había sido interpuesta en la Comisaría de Barrio Limache -en la Capital salteña- en marzo de 2009, y que la Brigada de Investigaciones de Salta había tomado participación en la búsqueda de la joven, hasta hoy nada se sabe de ella.

Paola declaró también, que Cintia “salía de noche” y que a veces volvía “con algo de dinero”, recalcando que nunca más le informaron nada acerca del paradero de su hermana y que en Limache, los efectivos policiales se negaron a tomarle una exposición que desmintiera los dichos vertidos por el comisario Reynaldo Choque, jefe de la División de Lucha Contra la Trata de Personas, en otros medios locales.

Ante esta situación, y al ser confrontado periodísticamente, Choque debió reconocer públicamente que se trató de “un error”, y que la búsqueda de Cintia Jurado, pese a existir indicios de una situación de prostitución y de haber sido víctima de violencia por una ex pareja, no había recaído en su División.

El comisario se excusó además, señalando que en este tipo de situaciones ?se necesitan reunir una serie de hechos que indiquen que pueda existir un caso de trata?, ya que se trata de un delito federal.

?Un caso que no existe?

Desde el Comité Provincial del Partido Obrero (PO) se ha mencionado que Choque “se atribuye rescates que no realizaron, y hasta dan por cierto un caso que no existe”.

El comunicado del PO manifiesta que el comisario “miente sobre los procedimientos en los casos de denuncias de desapariciones cuando afirma que actúan inmediatamente ante la denuncia de los familiares, ya que el régimen de procedimientos policial establece que hasta las 24 horas la persona no es considerada desaparecida. En los casos de trata de personas, esta demora es suficiente para que los tratantes puedan trasladar e incluso sacar de la provincia y del país a la víctima”.

El comunicado de prensa emitido desde el partido, refuta que Cintia Jurado y Mabel Guerra hayan sido restituidas a sus hogares, ya que l@s familiares de la joven Jurado confirman que ésta no apareció, y su foto aún se encuentra en la Red No a la Trata. Al tiempo, señala que en el caso de Mabel Guerra la situación es ?más alarmante? porque esta persona ?no existe?, lo que demuestra que desde la División ?se limitaron a repetir un nombre que equivocadamente mencionó la concejala Gabriela Cerrano, al hacer mención del caso de Mabel Berón?.

La joven Berón fue buscada intensamente por su propia familia y finalmente hallada hace unos meses en Las Lajitas, después de que l@s vecin@s la reconocieran en los afiches. ?La investigación sobre este hecho está paralizada?, denunció el PO.

Sobre María Esther Maidana, el Partido Obrero recordó que a un año y casi ocho meses de su desaparición, la policía informó que la causa penal “se encuentra en etapa instructoria, con intervención del Juez federal Nº 1, contándose con la colaboración de Interpol”.