Pese al reclamo de madres y padres

Salta no tiene un centro de internación para personas jóvenes adictas

Pese al pedido judicial y mediático de madres y padres que ansían un lugar de recuperación para adolescentes y jóvenes adict@s al paco y otras sustancias, Salta sigue esperando la apertura de un centro de internación, prorrogada ya por 90 días, y con un nuevo plazo -impuesto siempre unilateralmente desde la Provincia- de al menos 18 días más. Según la Defensora Oficial Nº 4 del Distrito Judicial Centro del Ministerio Público de la Provincia de Salta, Natalia Buira, el gobierno ?desconoce la demanda existente?.

En el mes de febrero de 2008, siete madres y padres de menores adict@s al paco presentaron en la ciudad de Salta un Recurso de Amparo para la creación y puesta en funcionamiento de un centro de internación, que les brinde “contención” y l@s aleje de los delitos generados por la propia enfermedad.

Al respecto, la defensora oficial manifestó que todos los casos contemplados dentro del Amparo corresponden a menores de edad, algunos de los cuales, ante la falta de un tratamiento que pueda incluirl@s, han terminado pres@s en la Alcaidía, mientras que otr@s debieron ser internad@s fuera de la Provincia.

Respecto de esta escalofriante adicción, que suma cada vez más adolescentes y cuya edad de inicio disminuye ostensiblemente, Buira aseguró que las acciones de la gestión actual parecieran no tener voluntad en atender al menos los tratamientos que requieren internación, mientras cada día que pasa significa “un día menos de salud para est@s chic@s”, que generalmente están sin escolarizarse y sin forjar “expectativas de un futuro mejor”.

El pedido de internación y de lucha contra el narcotráfico

Reiteradas son las veces que las madres de jóvenes adict@s al paco han solicitado al gobierno provincial la internación de sus hij@s.

Una de las caras más visibles de esta lucha ha sido Susana González, madre de dos adolescentes que debieron ser internados en el sector privado, ya que ella cuenta con obra social. Sin embargo, González no ha desatendido la problemática de las familias que carecen de recursos económicos, reclamando en numerosas ocasiones los lugares de internación públicos prometidos.

Del mismo modo, en más de una oportunidad la mujer relató a los medios que se aportaron datos a la policía, como patentes de autos de los presuntos traficantes, sin que nada se hiciera al respecto desde las fuerzas de seguridad.

Aumento en el reporte de casos

Por estos días, en la Cámara de Diputados de la Provincia, el secretario de Lucha contra las Adicciones, Gustavo Farqhuarson, sostuvo que en lo que va del año ya se superó la cifra de casos reportados durante 2008, que ascendió en total a 1770 consultas.

En su exposición ante los legisladores, determinó también que las sustancias más consumidas son el alcohol, la pasta base o ?paco? y la cocaína.

Nuevo pedido de sanciones pecuniarias

Ante la lentitud con la que se realiza la obra, que de tener fecha de habilitación en julio, fue pospuesta hasta agosto y ahora hasta el 27 de octubre, Buira volverá a pedir sanciones conminatorias para los funcionarios responsables de que no pueda atenderse a quienes precisan un tercer nivel de asistencia.

Este pedido de astreintes, que será solicitado por la defensora oficial, deberá ser resuelto por el Juez Civil y Comercial, Juan Antonio Cabral Duba, quien tiempo atrás denegó un pedido similar.

En esta oportunidad, por el traspaso del nivel de internación del Ministerio de Desarrollo Humano en el que funciona la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones a la órbita del Ministerio de Salud de la Provincia, las astreintes serían solicitadas para el secretario Gustavo Farqhuarson y los ministros Claudio Mastrandrea y Alfredo Qüerio.

En este sentido, Buira manifestó que este traspaso de un solo nivel de asistencia ?es llamativo? mientras el tratamiento ambulatorio y el hospital de día sigan bajo la dependencia directa de Desarrollo Humano, ya que si se lo evalúa sólo desde el ámbito específico, ?toda el área de adicciones debería funcionar dentro del Ministerio de Salud, por lo cual la Secretaría de Lucha contra las Adicciones, vista de este modo, no tendría razón de ser?.

FOTO: www.diarioperfil.com.ar