Noticias Destacadas

Salta: Los efectivos policiales no alcanzan para investigar la desaparición de mujeres

A pesar que desde su creación en noviembre del pasado año a esta parte la División de Lucha contra la Trata de Personas que depende de la Brigada de Investigaciones de la Provincia ha rescatado en numerosos operativos a 29 mujeres y niñas en situación de explotación sexual dentro y fuera de los límites de Salta, la problemática es más profunda y la cantidad de operarios no llega a cubrir las numerosas denuncias sobre jóvenes y adolescentes desaparecidas que se reportan día a día, según lo manifiesta el Jefe de la Brigada de Investigaciones, Crio. Vicente Cordeiro.

Sobre esto, si bien se cree que un gran porcentaje de las mismas sólo “escapan de sus hogares”, muchas de ellas son reclutadas o llevadas con falsas promesas de trabajo, sacadas de la provincia y confinadas a la esclavitud dentro y fuera del territorio argentino, siendo las adolescentes que viven fuera de sus casas de origen el blanco fácil para estas organizaciones.

En relación a estos casos, el Jefe de la Brigada de Investigaciones refiere que los avisos clasificados que circulan a través de los medios locales siguen siendo el modo frecuente con el que operan estos grupos, mediante promesas que incluyen traslados a distintos puntos de la Argentina o a países limítrofes, alojamiento y remuneraciones fuera de los parámetros de un asalariado. A cerca de esto, el comisario agrega que el incipiente turismo a nivel nacional y provincial ha potenciado aún más “el mercado sexual”.

Cordeiro manifiesta también que no se conocen denuncias por raptos o secuestros que se hayan establecido en el radio provincial y que hagan suponer una situación de trata.

Desbaratan otra red en el Valle de Lerma

Tres adolescentes de entre 14 y 17 años fueron rescatadas el pasado fin de semana en Rosario de Lerma y El Carril en un nuevo operativo de
la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia efectuado con 15 efectivos de la fuerza. Dos de ellas eran explotadas sexualmente en un prostíbulo denominado “Romance”, ubicado en el barrio San Bernardo, mientras la otra era sometida a estos vejámenes en una vivienda familiar.

Familiares de las menores que ahora permanecen bajo el asesoramiento de Asistencia a la Víctima de la Secretaría de Derechos Humanos, habían denunciado sus desapariciones.

El primer procedimiento realizado en el prostíbulo terminó con la detención del dueño del lugar, quien además tiene antecedentes de corrupción de menores y abuso deshonesto. Al parecer este sitio se manejaba como albergue transitorio.

La banda, integrada por dos personas más, tenía como reclutador a Juan Carlos Corregidor, un cantante de la zona que lidera un grupo musical.

Se sabe además que una mujer que regenteaba la actividad del lugar
fue detenida. Asimismo, se conoce que en el prostíbulo había otras mujeres mayores de edad al momento del operativo policial, también en situación de prostitución.

FOTO: arde-laciudad.blogspot.com