Noticias Destacadas

Salta: La población carcelaria es predominantemente masculina

Los hombres abarcan el 94,16% de la población carcelaria salteña con 1.712 internos, entre procesados y penados de un total que asciende a las 1.818 personas de las diez unidades existentes en toda la provincia, lo que marca claramente el predominio de éstos en cuestiones delictivas, al menos en esta jurisdicción, en la que esta prevalencia parece además ser un indicador del género. Baste para ello, tomar como dato que de 295 procesos por delitos contra la integridad sexual, en el 99,66% de los casos los internos son hombres.

Fuentes judiciales señalan además que los delitos en materia penal cometidos por mujeres que constituyen el 5,83% de las internas (106) dentro de la Provincia, en su mayoría se vinculan al tráfico de estupefacientes, con realidades de extrema pobreza, más tomando en cuenta las cifras dadas a conocer a través del Servicio Penitenciario Provincial con 50 internas involucradas en estos tipos penales, lo que representa el 47,16% de la población femenina que se encuentra privada de la libertad a nivel provincial. Las mismas indican que a diferencia de lo que ocurre en las grandes urbes en las que éstas llegan a liderar bandas en reiteradas ocasiones, los hechos que se les imputan han sido cometidos en complicidad de sus parejas.

Debe destacarse también que la edad prevalente de los hombres oscila entre los 25 y los 29 años, en tanto que la mayor cantidad de mujeres alojadas tienen entre 39 y 48 años. Otro dato no menor es que el 92 % de éstas son argentinas, siendo el porcentaje restante de nacionalidad boliviana. Estas diferencias en torno al lugar de pertenencia se acrecienta en los varones, adonde sólo el 2% de la población carcelaria proviene de otros países latinoamericanos como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay.

Según los delitos

Dentro de los llamados anteriormente en nuestro Código Penal delitos contra la honestidad, ahora bajo la denominación de delitos contra la integridad sexual, adonde ingresan los abusos sexuales simples, agravados, con acceso carnal, etc. hay 92 procesados masculinos, 202 penados y un menor, mientras una sola mujer cumple condena a causa de un hecho semejante, lo que implica que la posesión de los cuerpos de niñ@s, mujeres e incluso hombres en este ámbito delictivo sigue correspondiendo aún al género masculino.

La misma preponderancia mencionada anteriormente se da en los delitos contra la libertad con 26 procesados y 22 penados, mientras una mujer espera que una sentencia termine otorgándole la libertad.

En torno a lo que son los delitos contra la propiedad (hurto, robo, etc.) hay 434 procesados y 372 hombres con condena, 5 son inimputables y 2 de ellos son menores, mientras 27 mujeres aguardan una sentencia judicial y 8 cumplen su pena.

Por infracción de Ley 23737 de tenencia y tráfico de estupefacientes hay 102 procesados y 28 penados, con 46 mujeres que esperan en encierro poder acceder a un juicio y 4 condenadas, siendo éste el principal delito por el que éstas se hallan en prisión.

En relación a lo que se denomina “medidas de seguridad” estamos frente a 23 inimputables de sexo masculino y una mujer.

En referencia a otros delitos contra las personas, los datos relevados por el Servicio Penitenciario Provincial destacan la existencia de 127 procesados, 270 penados, 4 procesadas, 14 penadas, 4 inimputables varones y un menor.

La franja etárea de los alojad@s

La mayor cantidad de alojad@s dentro del Servicio Penitenciario provincial se encuentran comprendidos dentro de la franja etárea de 25 a 28 años con 432 procesados, 186 penados y 3 inimputables, mientras el mayor número de mujeres se ubica entre los 39 y los 48 años con 21 de ellas que esperan sentencia y 7 que cumplen condena, existiendo diferencia con aquella franja comprendida entre los 25 y los 28 años por sólo una penada.

La maternidad y el encierro

La Ley 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad en su artículo 195 establece “La interna podrá retener consigo a sus hijos menores de cuatro años”, entendiendo que se creará “un jardín maternal a cargo de personal calificado”, cuando la circunstancia lo amerite, por lo cual cerca de 10 niñ@s de 1 a 4 años permanecen dentro de la Unidad Carcelaria Nº 4 Correccional de Mujeres, contando con la atención de la sala de estimulación temprana del Servicio Penitenciario.

FOTO: www.taringa.net