Noticias Destacadas

Salta: Impulsan ley para que haya mujeres colectiveras

Con el expediente 91-32.209/13, ingresará hoy en el debate legislativo de la Cámara  Baja de la provincia de Salta, un proyecto de autoría de la diputada Virginia Cornejo. El mismo apunta a garantizar el acceso a las mujeres al plantel de choferes de las empresas operadoras de SAETA.

Según explica su autora, el agregado de dos artículos a la ley 7322 posibilitaría “establecer un cupo de puestos para ser cubiertos exclusivamente por mujeres hasta tanto se alcance una equitativa integración en tal plantel y deberá confeccionar un registro de postulantes mujeres que cumplan los requisitos establecidos por la normativa vigente para ser chofer de las unidades con las que las empresas operadoras de SAETA prestan el servicio de transporte de pasajeros.”

De igual manera busca que las empresas operadoras de SAETA contraten personal femenino hasta alcanzar el cupo de puestos establecido por la AMT.

Según consideró Cornejo, el caso de Mirtha Sisnero, la mujer que desde hace años demanda poder incoRporarse como chofer de colectivo puso en evidencia esta inequidad por género, encontrándose ahora su caso en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con dictamen favorable de la procuradora general de la Nación.

Entre los argumentos de su proyecto, la diputada provincial plantea que además del deseo de trabajar, Sisnero cubre todos los requisitos de la normativa vigente y desde 2.008 cuenta con el carnet que la habilita para conducir colectivos.

También entre los fundamentos de la iniciativa se menciona todo el camino judicial seguido por Sisnero desde la Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, “que hizo lugar a la demanda y ordenó el cese de la discriminación por razones de género. También resolvió que las empresas debían contratar personal femenino hasta alcanzar un treinta por ciento de la planta de choferes, y que la AMT debía confeccionar una lista de todas las postulantes mujeres que cumplieran los requisitos de las leyes y ordenanzas vigentes —con Mirtha Sisnero ubicada en primer lugar—. En caso de que alguna de las empresas demandadas violara lo dispuesto, debería abonarle a la primera mujer de la lista un salario idéntico al del chofer de mejor remuneración”.

Además se recordó que el 12 de junio de 2.008 el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta mediante Resolución 138 requirió a las empresas de transporte que concedan a Sisnero y a cualquier otra mujer que lo desee “igualdad de oportunidades en el acceso al oficio de chofer de colectivos”, al tiempo que pidió “el cese inmediato de cualquier acto de discriminación”.

La sentencia de la Sala V de la Cámara recién mencionada fue revocada por la Corte de Justicia, a pesar de que reconoció la existencia de “síntomas discriminatorios en la sociedad” y de haber observado que “basta detenerse en cualquier parada de colectivos para relevar la nula presencia de mujeres conduciendo estos móviles”.

Mientras el caso se encuentra en los últimos pasos judiciales, la diputada Cornejo espera que las posibles modificaciones que persigue a través de este proyecto de la Ley 7.322  establezcan las garantías necesarias para cesar la situación discriminatoria que hoy persisten en distintos ámbitos de trabajo.

FOTO: www.fmcapitalsalta.com