Noticias Destacadas

2° Encuentro Internacional de Televisión Pública

Salta expuso en México en foro internacional sobre los derechos comunicacionales de la niñez

Federico Dada participó como expositor junto a destacados especialistas del mundo en televisión e infancia. Salta fue destacada en México por haber publicado un protocolo sobre niñez y derechos en la comunicación.Federico Dada

La provincia de Salta participó como invitada en el 2° Encuentro Internacional de Televisión Pública, realizado días atrás en México, al que fueron convocados conferencistas y ponentes de Alemania, Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda y México, entre otros.

Por Argentina fue invitado el representante de Salta en el Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), Federico Dada, para exponer sobre derechos comunicacionales de la infancia, y los avances que Argentina dio en esta materia, que para muchos países de la región son vistos como un buen ejemplo a seguir.

Dada fue convocado al prestigioso foro internacional por ser el autor de la publicación “Los chicos, las chicas y sus derechos en la comunicación” editada por el Gobierno de Salta; y por haber llevado adelante talleres, charlas, capacitaciones y seminarios sobre la temática de niñez y medios, en distintos puntos del país, con gobiernos y universidades nacionales de Córdoba, Entre Ríos, Rosario, Catamarca, Jujuy, La Plata y Mendoza, entre otros.

En el Encuentro Internacional, Dada participó como expositor en la Mesa “Televisión infantil de calidad”, junto a Jan-Willem Bult, Productor de KRO Youth de Holanda; Abby Jenkins, Directora de contenido digital PBS Kids de Estados Unidos; y Ellen Kleila, Directora de documentales infantiles, juveniles y especiales de Alemania, tres referentes de la mejor televisión infantil del mundo.

Ante unos 700 asistentes, Dada dio a conocer un conjunto de parámetros que están contenidos en la guía salteña hoy está siendo usada como herramienta de apoyo por medios de comunicación de todo el país, universidades, y organizaciones que  trabajan por los derechos de los niños y niñas.

El funcionario salteño también explicó en sus intervenciones cómo el reconocimiento de los derechos comunicacionales de la infancia, hecho en noticieros, publicidades y ficciones, puede contribuir a lograr una televisión de alta calidad.

Dada señaló que los medios deben de escuchar y visibilizar más a los niños y niñas no solo ante la cotidianidad sino también ante los grandes problemas, pero evitando violentar sus garantías individuales y sin exponer su vida privada. 

Por Argentina, además de Dada, participaron el presidente de Radio Televisión Argentina, Tristán Bauer; la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María González; y la directora del canal Encuentro, María Rosenfeldt.

Publicación salteña elogiada en México

La publicación “Los chicos, las chicas y sus derechos en la comunicación” fue editada el año pasado por el Gobierno de Salta, con aval de UNICEF, la Defensoría del Público y la Secretaría de Niñez de Nación.

Esta guía logró ser reconocida en el país y ahora en el exterior, porque constituye un aporte novedoso y necesario al campo de los derechos a la comunicación de las niñas, niños y adolescentes; materia aún pendiente en muchos aspectos en los medios en Argentina así como en países de América Latina y del mundo.

Imagen : Federico Dada