¿ Confusión?

Salta desmintió al Gobierno por anunciar dos veces el mismo envío de dinero

El Boletín Oficial publicó el 20 de julio un decreto igual y por el mismo monto que otro firmado en mayo. En esa oportunidad también hubo roces y Urtubey salió a aclarar que eran fondos adeudados.macri urtubey fondos

El gobierno salteño y el Ejecutivo nacional volvieron a cruzarse en un nuevo y confuso episodio relacionado con el envío de fondos de la Nación a la provincia, que según la administración de Juan Manuel Urtubey fueron girados en el mes de abril pero que la Casa Rosada volvió a anunciar en el Boletín Oficial esta semana.

“La provincia de Salta en lo que va del año recibió solamente un anticipo de coparticipación por un monto de $ 270.586.353,42”, afirmó el jefe de Gabinete salteño, Carlos Parodi, luego de que varios medios de comunicación publicaran que el Gobierno nacional había enviado ese monto a la administración de Urtubey, que se veía “impedida, en forma transitoria, de atender financieramente sus compromisos más urgentes”.

La confusión surgió luego de que el propio Boletín Oficial publicara el decreto872/2016, fechado 19 de julio, que lleva la firma de Mauricio Macri, Marcos Peña yAlfonso Prat Gay, que anunciaba el envío de 270.586.353,42 pesos a la provincia en concepto de adelanto de coparticipación. El decreto se apoya en el expediente N° S01:0240811/2016, del Ministerio de Hacienda y Finanzas. La publicación generó la inmediata reacción de la administración provincial, que aclaró que ese monto ya había sido girado en el mes de abril.

En efecto, el 17 de mayo, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto 689/2016, que bajo otro número de expediente – S01:0129998/2016- anunciaba el envío de la misma suma de dinero. Salvo por la diferencia en los números de expediente, los textos de ambos decretos son idénticos y llevan las mismas firmas.

En aquel entonces, la publicación también generó la reacción del gobierno salteño, que salió aclarar que el giro correspondía “a dinero adeudado en concepto de Viviendas y Plan Nacional de Seguridad Alimentaria”. El decreto firmado por el Presidente decía que la suma se enviaba “a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal”.

Dos meses después de ese episodio, el Gobierno nacional volvió a anunciar el envío de la misma suma de dinero, generando confusión y una nueva respuesta por parte de la administración de Urtubey, uno de los gobernadores peronistas de mejor sintonía con la Casa Rosada.

 

Imagen : Letra P