Noticias Destacadas

Salta: Desbaratan otra banda de trata de personas

Cuatro jóvenes, tres de ellas menores de edad fueron rescatadas de una red de trata de personas este martes en horas de la madrugada en Colonia Santa Rosa, departamento de San Ramón de la Nueva Orán, en la provincia de Salta. Durante el operativo, la División Trata de Personas que funciona dentro de la órbita de la Policía provincial, desde noviembre de 2005, detuvo a cuatro personas: los propietarios del local, una “reclutadora” y un patovica.

Las adolescentes de entre 15 y 17 años, oriundas de la localidad de Apolinario Saravia, aseguraron ante las autoridades policiales haber sido llevadas tras engaños desde su lugar de origen por una mujer que las reclutó.

La única mujer mayor de edad captada por esta banda, tiene 24 años, es jujeña y se encontraba en el lugar con un bebé.

Las cuatro jóvenes eran obligadas a prostituirse en un bar denominado “Quitapenas”, que se encuentra ubicado en pleno centro de Colonia Santa Rosa.

En el procedimiento llevado adelante, fueron detenidos los propietarios del local, un hombre de 63 años y su concubina de 70, junto a una mujer de 28 años, que habría sido la encargada de “reclutar” a las jóvenes con falsas promesas de trabajo para luego obligarlas a prostituirse. En igual situación se encuentra un hombre que aparentemente se habría desempeñado como personal de “seguridad” dentro de este lugar.

También debe señalarse, que al momento del operativo policial había al menos según el relato brindado por personal policial, 14 “clientes”, quienes más tarde fueron liberados.

Debe señalarse asimismo, que junto a la intervención de la Divsión Trata de Personas, surgida a través de un efectivo policial que desde hace dos semanas empezó a frecuentar el lugar como si fuera un concurrente más, participó un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Derechos Humanos que pertenece al Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos.

También debe mencionarse que el allanamiento se produjo mediante una orden del Juzgado Federal de Orán a cargo del magistrado Raúl Reynoso y que además de las detenciones, el allanamiento permitió el secuestro de gran cantidad de pruebas que serán aportadas a la causa.

FOTO: pasito.com