Noticias Destacadas

Salta: Demandan políticas con perspectiva de género

Diferentes organizaciones sociales y referentes se reunieron hoy con el presidente de la Cámara de Diputad@s de la Provincia de Salta para articular acciones tendientes a generar políticas públicas con perspectiva de género. En dicha oportunidad se presentó un documento que quedó finalmente redactado de la siguiente manera:

I. Las políticas públicas para erradicar la violencia social ?y dentro de ella la violencia de género-, deben respetar el principio de intersectorialidad y participación.

Los emergentes registrados en las últimas semanas a un año de los femicidios de las chicas francesas ?por ello de amplia repercusión-: suicidios, tortura a adolescentes pobres, discriminación de género en la justicia, etc., evidencian que el autoritarismo para la resolución de conflictos, está en crisis.

Que cada área o ministerio actúe por separado no conduce a nada porque significa no entender las características del problema.

Hay 5 áreas que deben inter-actuar: seguridad, derechos humanos, justicia, salud y educación.

Así como las mujeres y las niñas son las destinatarias de la violencia de género, no habrá sociedad sin discriminación de género mientras exista violencia hacia sectores vulnerabilizados en sus derechos.

La mirada feminista o de género abarca la igualdad de oportunidades y de trato en el entretejido social. No es ?cosas de mujeres?.

II. LEGISLATURA:

1. Disponer financiamiento para constituir una comisión de trabajo y una jornada intensiva de 2 o 3 días, trayendo a gente especializada en el tema, para elaborar ley de procedimientos para la aplicación de la ley nacional nº 26.485.

2. Incorporar al proyecto de ley orgánica de la policía de la provincia, lo necesario para que se cumpla con el reclamo de seguridad en democracia. La Multisectorial de Mujeres, la Comisión de la Mujer de la UNSa, el INADI y MUMALA han presentado una propuesta ante la Cámara de Diputados el 19 de junio de este año a la que deberían sumarse otras voces.

3. Sancionar una ley aprobando ?y estableciendo la aplicación unificada- protocolos de actuación para violencia familiar, violencia sexual, evaluación de riesgo y abortos no punibles.

4. Disponer financiamiento para una campaña de difusión destinada a varones y mujeres, sobre la ampliación de derechos. Entendemos que ya la sensibilización de la población se ha ido logrando en los últimos años.

5. Incorporar de aquí a fin de año la temática de la violencia de género y seguridad en democracia, en las actividades de recinto abierto.

6. Revisar el Código Contravencional, en cuanto incorpora figuras ambiguas, propias del derecho penal de autor, que posibilitan la criminalización de las identidades de género contramayoritarias, de gays, lesbianas y de jóvenes pobres Y también en cuanto criminaliza, en contraposición a la posición abolicionista que nuestro país tiene en materia de prostitución, a mujeres y población trans en situación de prostitución.

7. Derogar la normativa de procedimiento policial que permite a la policía el secuestro de los preservativos de las personas en situación de prostitución, a los fines de ?probar? la contravención que penaliza la oferta de sexo en la vía pública.

8. Capacitar con perspectiva de género al personal policial y a los/as operadores/as que desde los diferentes estamentos y áreas del estado provincial intervienen frente a la violencia de género, en cualquiera de sus formas.

SALTA, 24 de Julio de 2012

Firmado: CLADEM-Salta, Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta, Delegación del INADI en Salta, Instituto de Género del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Multisectorial de Mujeres, Observatorio para la Promoción de Derechos de la Diversidad Sexual, Red PAR
Adhirieron: Aludis, ATTTA, Grupo Transparencia Salteña (GTS)

FOTO: senado.salta.gov.ar