Noticias Destacadas

Salta: De enero a julio hubo 127 denuncias por violaciones

Según la información aportada por el Centro de Reunión, Análisis y Difusión de Datos de la policía de Salta, entre enero y julio de 2009 se recepcionaron 127 denuncias por abusos sexuales con acceso carnal, mientras en total la cifra trepa a 342 casos, entre los que se contemplan también las tentativas y los abusos sexuales sin penetración.

Estos datos estadísticos que aportan una breve lectura sobre hechos de una naturaleza escalofriante, guardan detrás de cada número una vida marcada para siempre por el horror, el espanto y la inseguridad de ser mujer.

Sin encontrarse atrapados en este relevamiento numérico, pero no muy distantes por la cercanía en el tiempo, se cuentan los terribles sucesos acontecidos en los tres últimos días, adonde una adolescente en estado de ebriedad habría sido abusada por dos “amigos”, una mujer de 34 años habría sido objeto de múltiples violaciones durante varias horas por un sujeto que terminó arrojándola desnuda a la calle y una niña habría sido violada por dos individuos cuando se dirigía a comprar pan. Todos estos hechos acontecidos en la ciudad de Salta, reafirman la exposición al abuso al que las sociedades patriarcales relegan a las mujeres y niñ@s, que sin conformarse con ello terminan revictimizándol@s a través del sistema judicial que muchas veces pone en tela de juicio la vida privada de sus víctimas.

Números que representan vidas

Cabe destacar que las cifras aportadas por el ya citado Centro de Reunión, Análisis y Difusión de Datos reflejan que 96 violaciones fueron puestas en conocimiento de las fuerzas policiales en el departamento Capital, mientras 25 casos tipificados del mismo modo se registraron en Tartagal, 2 en Orán, 2 en Metán y 2 en Cafayate.

Hubo asimismo en el ámbito de la provincia 8 intentos o tentativas de abuso sexual, seis de las cuales ocurrieron en Salta, mientras las 2 restantes correspondieron a Tartagal y Cafayate.

Entre los casos de abuso sexual sin acceso carnal, se registraron 207 episodios, con 169 denuncias en Capital, 23 en Tartagal, 6 en Orán, 6 en Metán, 2 en Joaquín V. González y 1 en Cafayate.

Los meses en los que hubo mayores episodios de este tipo fueron marzo y mayo con 59 y 61 denuncias respectivamente, siendo el mes de julio el de menor cantidad de hechos reportados con 28 casos puestos en conocimiento de la autoridad policial

En porcentajes y sin diferenciación entre los tipos de abusos puede mencionarse que un 79,24% de estos delitos ocurrieron en los límites de la Capital salteña, un 14,33% en Tartagal, coinciden en igual cantidad de sucesos de esta índole con un 2,34% Orán y Metán , en un 1,17% en Cafayate y un 0,58% en Joaquín V. González.

FOTO: www.urgente24.com