Noticias Destacadas

Salta cuenta con una Oficina de Violencia Familiar que atenderá todos los días del año

En General Güemes 1551 comenzó a funcionar hoy la Oficina de Violencia Familiar del Poder Judicial de Salta. La OVIF funcionará todos los días del año en el horario de 6 a 23 con la finalidad de facilitar el acceso a Justicia de las personas víctimas de estos episodios domésticos. El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, encabezó el acto realizado esta mañana.

Posadas definió el acto como ?un paso más? para atender esta problemática que afecta a un 1,25 por ciento de la población según el relevamiento realizado hasta el tercer trimestre. Las víctimas sumaron en este mismo período, más de diez mil personas.

Del acto de apertura de la OVIF de Salta participaron también los jueces de la Corte de Justicia, María Cristina Garros Martínez, María Rosa Ayala, Gustavo Ferraris y Fabián Vittar, mientras que representando al Poder Ejecutivo lo hicieron los ministros de Justicia, María Inés Diez y de Desarrollo Humano, Claudio Mastrandrea y el Fiscal de Estado, Ricardo Nicolás Casali Rey.

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, estuvo presente a través de un mensaje grabado que fue proyectado en el transcurso del acto. En dicho mensaje, la magistrada nacional recordó que los poderes judiciales del NOA son los que más avances registran en la puesta en marcha de las Oficinas de Violencia Familiar, tal cual lo ha hecho la Corte Suprema de Justicia de la Nación y destacó el liderazgo judicial en la atención de esta problemática.

Los poderes judiciales del NOA suscribieron el año anterior un acuerdo interpoderes que permitió la conjunción de esfuerzos para brindar soluciones a la violencia familiar. Esto también fue destacado por el presidente de la Corte de Justicia local, Guillermo Posadas, al recordar que de esta forma se brindan respuestas concretas a ?un problema lacerante? y agregó que la apertura de la OVIF, es ?otro paso más en la misma línea porque la Oficina de Violencia Familiar, es eso, una respuesta contundente de la Justicia que pretendemos extender a toda la Provincia próximamente?.

La OVIF funcionará en calle General Güemes 1551, edificio que fue acondicionado para permitir la atención de las víctimas. Al llegar, las personas serán atendidas por un equipo interdisciplinario que realizará las primeras actuaciones antes de girar las actuaciones al Juzgado del Fuero de Personas y Familia de turno. Por su ubicación, se pretende facilitar el acceso de las personas usando el sistema de transporte público.

Esto llevó a que el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas sostuviera que ?conceptualmente la OVIF es la expresión de una Justicia concebida como un servicio y refleja el cambio que venimos produciendo desde que implementamos la segunda fase de nuestro Plan Estratégico?, recordando que las denuncias serán abordadas desde un enfoque multidisciplinario ?lo que permitirá al Juez disponer las medidas adecuadas en forma inmediata?.

Pero recordó que ?esta oficina no será la solución al problema de la violencia intrafamiliar. Pero sí será el canal adecuado para su atención jurisdiccional y la forma en la que desde el Poder Judicial le decimos a la sociedad que este problema no debe quedar entre las cuatro paredes de una casa? y agregó que ?se trata de poner al alcance de la mano un servicio que ayude en la urgencia a una persona que siente miedo. A ella le decimos que acá estamos, que hay una Justicia dispuesta a ayudar y a articular esfuerzos con los otros poderes para brindar soluciones concretas que protejan a esa persona que ha visto vulnerado sud erecho más elemental que es la propia seguridad familiar?.

Convenio

Como parte de la puesta en funcionamiento de la OVIF, la Corte de Justicia y el Ministerio Público de la Defensa suscribieron un convenio de cooperación que permitirá la rápida intervención de los Defensores Oficiales Civiles una vez producida la denuncia de la víctima.

De esta forma, se busca una eficaz y oportuna atención de las víctimas una vez que estos realicen la renuncia respectiva.

FOTO: skyscrapercity.com