Programa de Protección de Víctimas de Violencia Familiar

Salta contará con refugios transitorios para mujeres golpeadas

Durante una de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Salta, se aprobó el Proyecto de Ordenanza presentado por las y los concejales Mirta Isa, Luis Guillermo Vaca, María del Socorro Villamayor y Azucena Myriam Pinto, para crear Hogares de Refugio Transitorio en los cuatro puntos cardinales de esta ciudad. Los mismos estarán destinados a mujeres e hij@s menores en situación la violencia familiar. Curiosamente, la iniciativa hace hincapié en el derecho de las y los niños.

La concejal del PJ Mirta Isa, una de las autoras de la iniciativa, fundamentó que la ordenanza ?no hace más que atender a una situación que se vive en muchos hogares de Salta y de la cual existen datos reflejados en la Justicia, ya que durante el año 2009 se iniciaron 15 mil causas por violencia familiar, registrándose en total desde la entrada en vigencia de la Ley Provincial de Violencia Familiar 47.943 casos?.

En ese escenario, la edila manifestó que la nueva norma viene a dar solución a un tema que se está estudiando desde hace bastante tiempo, ?con visitas a los barrios donde encontramos situaciones muy tristes?, según enfatizó.

Curiosamente, tanto los considerandos como la parte dispositiva de la norma, mencionan apenas tangencialmente la protección a las mujeres en situación de violencia machista. En realidad, el proyecto se sustenta en ?asegurar subsidiariamente el derecho natural de los niños a convivir y a desarrollarse en un marco de dignidad y justicia?, tal como lo prescribe el artículo 110 de la carta Municipal.

?Entre las consecuencias generadas a partir de la producción de violencia doméstica, se encuentran la neurosis, psicosis, adicción a las drogas, a la delincuencia juvenil y adulta, pues el niño víctima o testigo de tal violencia, tiende a realizar como adulto lo que ha experimentado en los años formativos, llegando en muchos casos hasta el suicidio?, advierte el proyecto aprobado.

Y finaliza haciendo hincapié en que ?el Estado debe apuntar hacia la familia como célula fundamental de la sociedad, donde el niño debe aprender las normas y valores del medio en que vive, y ella juega un rol decisivo en su desarrollo, al convertirse su hogar en el primer modelo producto de la interacción del grupo familiar?.

La discusión

La discusión se basa ahora en la falta de previsión de partidas presupuestarias para poner en funcionamiento esta iniciativa durante 2010, y la imposibilidad manifestada desde la Comisión de la Mujer de brindar una solución dentro de esta órbita, que otorgue más herramientas a quienes sufren violencia de género.

La concejala del PO Gabriela Cerrano (presidenta de la Comisión de la Mujer), sostuvo que ?debe resolverse el problema de fondo?, con la asignación de viviendas y subsidios para la mujer que es víctima de violencia machista, pero la edila Isa respondió que no quiere que ?se desvirtúe? el proyecto del refugio, ya que el mismo no tiene el alcance que pretende darle Cerrano, enfatizando que ?es imposible? poder darles solución a mujeres o ancian@s después que hayan recibido todo ?este gran programa de protección?.

El mismo, según su autora, busca brindar asistencia integral desde lo jurídico, lo psicológico y lo social, con la habilitación además de una línea gratuita para brindar la primera asistencia a quienes padezcan este tipo de situaciones.

De este modo, los refugios serán una herramienta más de esta ordenanza, que habilita el programa de Protección de Víctimas de Violencia Familiar dentro del Área Municipal de la Mujer, aunque sin tener una partida presupuestaria propia para este ejercicio, lo que abre el interrogante de cómo se garantizará su ejecución durante 2010.

Objetivos

Según el Artículo 2 de la disposición aprobada, el principal objetivo de la misma es ?propender a elevar la autoestima de las personas maltratadas física o emocionalmente en el ámbito familiar?, así como ?proteger a personas ancianas víctimas de violencia doméstica?.

También se propone ?realizar acciones que tiendan a proteger a madres solteras a través del asesoramiento profesional necesario, orientado a proyectos de emprendimientos laborales que tiendan a mejorar su calidad de vida? y ?promover y realizar campañas de educación y capacitación relativas a la toma de conciencia de este flagelo social, que tiendan a prevenir la violencia doméstica?.

Debe tenerse en cuenta que para acceder al refugio, las personas en situación de violencia familiar deberán haber presentado formalmente la denuncia ante quien corresponda.

Desde el PO se ha planteado un ?alcance limitado? del proyecto, señalando que más allá de esta primera asistencia, debería brindarse un subsidio a quienes vivan esta situación hasta que encuentren un trabajo genuino ?y así evitar el regreso con el agresor por falta de recursos?.

Asimismo, la edila Gabriela Cerrano planteó la necesidad de un plan de viviendas a cargo del municipio, o en su defecto un plan de alquiler hasta la adjudicación, “teniendo en cuenta que hay miles de mujeres que no pueden hacer la exclusión porque viven hacinadas en casa de los padres o familiares del hombre”.

Finalmente, Cerrano calificó a la ordenanza como “demagógica”, ya que si bien puede resultar una herramienta ?útil en algunos casos, no resuelve el problema de fondo, como se vio en los crímenes de Rosana Alderete y Julieta Arias?, quienes tenían la exclusión del hogar de sus asesinos.

FOTO: www.saltaaldia.com.ar