Noticias Destacadas

A 40 años de la dictadura cívico militar

Salta: baldosas por la memoria

Integrantes de organizaciones de Derechos Humanos y familiares de víctimas de la dictadura civico-militar de 1976-1983, se reunieron para homenajear a quienes fueron asesinadxs y/o desaparecidxs, con la colocación de Baldosas por la Memoria en los lugares en que se perpetraron los hechos.Previamente dieron a conocer un comunicado.

Imagen: Facebook Elia Fernández
Imagen: Facebook Elia Fernández

A 40 años de otra noche ensangrentada por la monstruosidad de una dictadura cívico-militar genocida que utilizó las armas que les dio el pueblo para su custodia, en contra de la juventud más esclarecida de los 70, con un plan dibujado y pensado desde la Escuela de las Américas por el imperialismo norteamericano, aplicando todos los actos terroristas inimaginables como: detenciones arbitrarias, tormentos contra detenidos sin causa, secuestros seguidos de desaparición de personas, delitos sexuales contra prisioneras del régimen, robo y supresión de identidad de bebes, nacidos en cautiverio o secuestrados junto a sus madres o apropiados después de parir esas madres que luego eran asesinadas y sus cuerpos desaparecidos.


Conmemoramos la noche del 24 al 25 de setiembre como una de las más horrendas que vivió Salta durante el terrorismo de estado que hasta hoy no alcanza a tener la Justicia que esperamos.

Las víctimas fueron:
MARTIN MIGUEL COBOS, estudiante secundario, militante de la Juventud Peronista, cursaba el 5º año en la Escuela de Comercio Hipólito Irigoyen, este compañero es acribillado a balazos cuando trataba de huir de sus verdugos que asaltaron la vivienda familiar.
CARLOS FIGUEROA ROJAS, estudiante de Ciencias Económicas de la U.N.Sa., trabajador y militante de JUP, secuestrado, detenido y aún permanece desaparecido.
SILVIA BENJAMINA ARAMAYO, Docente de la UNSa, militante de la JP, secuestrada y detenida en su casa, permanece desaparecida.
DANIEL ROBERTO LOTO ZURITA, trabajador de comercio, militante peronista, Montonero, secuestrado en su domicilio, detenido, permanece desaparecido.
GEMMA FERNANDEZ ARCIERI DE GAMBOA, docente cesanteada de la U.N.Sa. (sedes Oran y Tartagal) y docente de nivel secundario, militante de la JP. secuestrada y detenida en su domicilio, su cuerpo fue reconocido en una tumba NN en el cementerio de la Santa Cruz y no fue entregado a sus familiares, continúa desaparecida.
HECTOR DOMINGO RAUL GAMBOA, comerciante militante Montonero, Fue detenido-desaparecido junto a su esposa Gemma, se estableció en el Juicio “Megacausa Salta”, que sus cuerpos fueron dinamitados en el paraje ya señalizado “El Gallinato”.
Al cumplirse 40 años de esa luctuosa noche, los Organismos por los Derechos Humanos de Salta rendiremos nuestro homenaje a los compañeros que fueran
víctimas de la dictadura en esa noche sangrienta colocando baldosas para la memoria de los siguientes compañeros:
DANIEL ROBERTO LOTO ZURITA, en el lugar que fuera secuestrado, calle Ituzaingó Nº 358, en un acto que se realizará a las 17 horas el día 24 de setiembre.
CARLOS ALBERTO “CUCHI” RIVERO, secuestrado de su domicilio el 14 de mayo de 1976, trabajaba en el mercado San Miguel, como puestero, sigue desaparecido, se colocará una baldosa a las 17:30 el 24 de setiembre en el portón de entrada al mercado sobre la calle peatonal Florida.
GUILLERMO ÁLZAGA, acribillado a balazos cuando salía de su sindicato del cual era Secretario General para dirigirse a la C.G.T., S.U.E.T.R.A., Sindicato Único de Empleados del Tabaco y Ramas Anexas, fue Director de Trabajo durante el Gobierno del Dr. Miguel Ragone, Secretario Adjunto de las 62 Organizaciones, la noche anterior a su asesinato cometido por el terrorismo de la triple A en democracia, el mellizo Álzaga se había enfrentado con Benito Atilio Moya.

Imagen : Fcebook Elia Fernández
Imagen : Fcebook Elia Fernández



30000 COMPAÑERxS DETENIDxS-DESAPARECIDxS, PRESENTES AHORA Y SIEMPRE
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS