Tribunal Constitucional

Rusia reconoce derecho de mujeres a ser juzgadas con jurado popular

 El Tribunal Constitucional ruso reconoció hoy el derecho de las mujeres a ser juzgadas por un jurado popular, una opción que hasta ahora solo se daba a los hombres.Jurado-popular

“Privar a las mujeres del juicio con jurado, un derecho previsto por la ley para los hombres mayores de 18 años, no responde al principio de igualdad jurídica, constituye una discriminación y una limitación del derecho a una defensa justa”, explicó el presidente del Tribunal Constitucional, Valeri Zorkin, según las agencias rusas.

La decisión del alto tribunal se produce después de examinar este mes el recurso presentado por una mujer condenada a ocho años de cárcel por la muerte de una hija de corta edad.

La acusada, de la región de Cheliabinsk, presentó un recurso en contra de la actual redacción del Código Penal ruso, que no permite que las mujeres puedan optar por un juicio con jurado.

Dicha prohibición se introdujo en 2013 en el Código Penal cuando se eliminó de las competencias de los tribunales locales y regionales los casos para los que la ley prevé penas de cadena perpetua o pena de muerte, que únicamente se pueden juzgar a nivel federal.

Como el Código Penal ruso no contempla estos castigos para las mujeres -pueden ser condenadas como máximo a 25 años de prisión- de hecho quedaron privadas de ser juzgadas por jurado popular.

Los miembros del Tribunal Constitucional decidieron “por unanimidad” que debe devolverse a las mujeres ese derecho, alegando que, según las estadísticas, los jurados populares dan más veredictos absolutorios que los jueces.

Imagen : blogs.20minutos.es