Derechos Humanos

Ricardo Alfonsín: “La primera forma de justicia es la memoria”

“Dejar en el olvido a las víctimas de aquellas injusticias es la primera forma de injusticia; de manera que tenemos que recordarlo además nos sirve para que no se repita”, subrayó el titular de la UCR bonaerensealfonsin_48

El diputado nacional por la UCR, Ricardo Alfonsín, tomó distancia de las posturas de los precandidatos presidenciales del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, y del PRO, Mauricio Macri, en materia de derechos humanos y sostuvo que “la primera forma de justicia es la memoria”.

“Por una razón de justicia tenemos que recordar todo lo ocurrido”, dijo Alfonsín sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura, porque “la primera forma de justicia, aunque algunos no lo entiendan, es la memoria”.

En ese sentido, el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, quien durante su gestión llevó adelante el histórico juicio a las Juntas Militares pidió “no dejar en el olvido a las víctimas” del terrorismo de Estado.

“Dejar en el olvido a las víctimas de aquellas injusticias es la primera forma de injusticia; de manera que tenemos que recordarlo además nos sirve para que no se repita”, subrayó el titular de la UCR bonaerense en declaraciones a Télam.

Alfonsín se refirió así a la polémica desatada la semana pasada por el jefe de gobierno Mauricio Macri, quien prometió “terminar con el curro de los derechos humanos” en caso de llegar a la Casa Rosada el año próximo, a la que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, sumó ayer su propuesta para que la Argentina “cierre la etapa de los derechos humanos”.

Con todo, el dirigente radical dijo “no creer” que Macri “haya querido decir eso” y adjudicó los dichos del jefe de gobierno porteño a que el PRO “entiende que en alguna medida se ha bastardeado la cuestión de los derechos humanos partidizándola y utilizándola en beneficio propio”.

En los últimos días los organismos de derechos humanos -aún los más alejados al oficialismo- salieron a respaldar la política de derechos humanos llevada adelante por el gobierno nacional y a repudiar los dichos de los precandidatos presidenciales del PRO y el FR.

En ese marco, Alfonsín remarcó como desaciertos del Ejecutivo “el error que han cometido con el programa (de viviendas populares) Sueños Compartidos y el señor (Sergio) Schoklender”.

 

Imagen : www.lavoz.com.ar