Noticias Destacadas

Melisa Bogarín

Revuelo en Chaco por una joven que murió mientras luchaba por su puesto de trabajo

Melisa Bogarín sufrió una crisis de nervios que derivó en una insuficiencia cardíaca durante una asamblea de trabajadores.bogarin melisa

El gremio de estatales ATE Chaco denunció que una trabajadora de 30 años murió tras descompensarse mientras discutía sobre su continuidad laboral en un programa dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la localidad de Las Breñas.

La joven era madre de una niña de un año y su marido, quien también trabajaba en el Estado, había sido despedido días pasados.

La mujer, identificada por el sindicato como Melisa Bogarín, era licenciada de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste y venía cumpliendo funciones como comunicadora en el programa ProHuerta, un plan de autoproducción de alimentos que depende del INTA y beneficia a sectores sociales vulnerables.

Bogarín se descompensó durante una asamblea que se realizaba ayer en la delegación del INTA de Las Breñas, cuando un grupo de trabajadores reclamaba por el alto grado de precarización laboral que padece y la incertidumbre respecto a la continuidad de sus contrataciones.

De acuerdo con testigos, informó ATE, la joven se desvaneció mientras hacía uso de la palabra para explicar que su contrato se había prorrogado por sólo tres meses, con el agravante de que su marido había sido despedido recientemente de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Bogarín sufrió una grave crisis de nervios que habría derivado en una insuficiencia cardíaca, por lo cual fue trasladada de inmediato al hospital de Las Breñas, pero ingresó sin vida.

“Como miles de laburantes de la gestión pública, que desde hace cuatro meses viven la humillación, la persecución y el maltrato, no sólo de un gobierno que nos trata de ñoquis y vagos, sino de un sector importante de la prensa nacional y la sociedad que repite ese relato, sin fundamentos, sin saber, sin conocer una sola historia de estos trabajadores”, lamentó ATE Chaco, en un comunicado.

El gremio precisó que Bogarín y su marido, quien también se desempeñaba en el área de comunicación, pero en la Secretaria de Agricultura Familiar, “tenían una nena que hace unas semanas cumplió un año”.

La organización sindical precisó que la víctima había trabajado durante los últimos ocho años en la conformación de “una red de radios escolares rurales en las escuelas en donde asistían los hijos de los huerteros de ProHuerta, de los agricultores familiares y campesinos con los que trabajaba”.

“Esa era su preocupación: cómo la comunicación podía servir a esos sectores para decir, para denunciar la explotación y postergación, para ayudar a organizarlos”, señaló ATE.

Bogarín “impulsó talleres, formó a niños y adultos, gestionó la instalación de radios escolares, elaboró proyectos con las escuelas y con organizaciones de la agricultura familiar, escribió los procesos para que sirvieran de ejemplo en otros rincones del país”, dijo.

En su comunicado, los directivos de ATE Chaco aseveraron “que el proyecto encarnado por (el presidente) Mauricio Macri no es sólo un gobierno de ajuste, de devaluación, de tarifazos, de despidos”, sino que “es un gobierno de muerte” y “los trabajadores no queremos una muerte más”.

 

Imagen : Blogspot.chaco