Noticias Destacadas

Revelan los alcances del castigo a mujeres en prisión

El libro “Mujeres en Prisión, los alcances del castigo” será presentado mañana en la 37ma. Feria del Libro, con la descripción de violencias, abusos y vulneración de derechos que sufren las presas en las cárceles federales del país y las consecuencias que su encierro causa en sus hijos menores.

La investigación procura “abrir un debate que involucre” a los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo en la búsqueda de alternativas menos nocivas que el encierro carcelario, con lo que conlleva de costo social para la mujer y su entorno familiar.

“La pena de prisión tiene distintas implicancias para varones y mujeres, sin embargo, las instituciones legales, las normas jurídicas y las prácticas judiciales y penitenciarias suelen desconocer este impacto diferenciado de la cárcel por razones de género”, plantea el libro.

El trabajo fue realizado por la Defensoría General y la Procuración Penitenciaria nacionales con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Representantes de estas instituciones expondrán las conclusiones mañana a las 20 en la Sala Adolfo Bioy Casares, en La Rural del barrio porteño de Palermo.

A través de entrevistas a detenidas en cárceles federales, un 86% de las cuales son madres, el estudio buscó reconocer las particularidades que adquiere el encarcelamiento en el caso de las mujeres, a fin de impulsar políticas criminales y penitenciarias desde una perspectiva de género, para encontrar alternativas al encierro como pena hegemónica.

El libro tiene ocho capítulos en 130 páginas, en las que se aborda ampliamente la problemática de las mujeres en prisión, los indicadores socio-demográficos, los delitos imputados y las posibilidades de acceso a la educación, a la salud y al trabajo en la cárcel.

Además, trata la violencia institucional, el impacto que causa el encarcelamiento de la mujer en la familia, especialmente en los hijos menores de edad, y la situación de las embarazadas y de las mujeres que permanecen en la prisión con sus hijos.

La investigación reveló que las mujeres encarceladas pertenecen a los sectores más vulnerables, y en su gran mayoría encabezan familias monoparentales en las que ejercen la jefatura del hogar.

En la población carcelaria femenina se encuentra un alto índice de extranjeras que conforman prácticamente la mitad de las mujeres presas, representadas por un 48%.

La edad promedio de las mujeres detenidas es de 36 años y el 80% de las presas cumplen su primera detención, indicador que en las extranjeras aumenta al 96% , informó la Defensoría General de la Nación.

FOTO: diariopregon.blogspot.com