Noticias Destacadas

Reunión con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable y funcionarios técnicos del área

Esta mañana se llevó a cabo la reunión prevista entre los diputados integrantes de la comisión de Medio Ambiente -que preside Pedro Sández-, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Julio Nasser y los funcionarios técnicos de las áreas de Recursos Hídricos y de Política Ambiental.

Durante la reunión se abordaron temáticas relacionadas a la situación del Canal Tunal Figueroa, en los límites con la provincia de Santiago del Estero; y a la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial.

En relación al Canal Tunal Figueroa, el Ing. Alfredo Fuertes explicó el convenio firmado por los Gobiernos de Salta y Santiago del Estero a fin de resolver el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos de la zona. Fuertes realizó una pormenorizada explicación sobre las gestiones y alternativas presentadas por nuestra provincia para lograr acuerdo y un equilibrado aprovechamiento del agua; informó que no se construirá el Canal de Dios (Tunal-Figueroa) debido a que existen estudios alternativos que proponen otros tipos de obras ?tres canales desviadores- que mejorarán la gestión hídrica de toda la zona.

Sobre la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial, la Ing. Cristina Camardelli exhibió y explicó detenidamente la cartografía del Ordenamiento Territorial de Salta, aclarando la cantidad de hectáreas comprendidas en los distintos colores. Existen un millón doscientas mil hectáreas en color rojo, lo que implica que son las áreas que no pueden desmontarse; son 405 millones las hectáreas que tienen restricción para la producción y estas se ubican en el mapa con color amarillo; en tanto, un millón quinientas mil hectáreas pueden ser utilizadas para la producción y son las marcadas con color verde; finalmente, las zonas en blanco son aquellas que se encuentran totalmente desmontadas.

Por su parte, el ministro Nasser señaló que esta cartografía está planteada por unidad de cuenca y que se comienza a trabajar con el concepto de interjurisdiccionalidad, a fin de lograr una planificación futura que no entorpezca el desarrollo productivo ni del ambiente de toda la región, no solamente de la Provincia. Asimismo, Nasser destacó que se comenzaron a generar espacios de contención de los recursos hídricos; y, en este sentido, el ordenamiento territorial establece políticas a mediano y largo plazo que se van consensuando y adecuando a la realidad local. Nasser informó que ?la ley ya se encuentra reglamenta y que en este momento se está trabajando sobre las normativas que se especifican en la reglamentación y que responden a técnicas ambientales de aplicación objetiva?. Finalmente, el ministro destacó el trabajo en cooperación que se inició con los Ministerios de Desarrollo Económico y de Desarrollo Humanos sobre esta temática.

Los diputados indagaron sobre las áreas desmontadas y la posibilidad de reforestarlas, la situación de las habilitaciones aprobadas; la situación de poblaciones indígenas que se encuentran en zonas marcadas con color rojo; la desaparición de la brigada ambiental, el control de los desmontes en la zona sur de la Provincia y la necesidad de que la zona marcada en la cartografía con el color verde pueda ser conservada como reserva natural. Finalmente, el diputado Sández instó a los funcionarios y legisladores a no alarmar a la población con la idea de que el mapa frena la producción y comunicar que el Ministerio está abocado a trabajar en cada caso. Asimismo, solicitó la cartografía de cada departamento, principalmente de los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia y Anta.

Asistieron a la reunión los diputados Pedro Sández (PJ), Luis Mendaña (PJ), Leopoldo Salva (NBJ), Valeria Orozco (UCR), Pablo López (PO), Virginia Cornejo (PPS), Cristina Lobo (PJ), Miguel García (PJ), Marcelo Lazarte (NBJ), Omar Sóches López (NBJ), Rosana Cabezas (PJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Esteban Amat Lacroix (NBJ), Liliana Guitián (PJ), Juan Mazzone (PJ), Ramona Riquelme y Santiago Godoy (PJ). El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Julio Nasser; los secretarios de Recursos Hídricos y de Política Ambiental, Alfredo Fuertes y Cristina Camardelli ?respectivamente; y funcionarios técnicos de dichas áreas.