Noticias Destacadas

Reunión con el Interventor del IPSS

La comisión de Salud, presidida por el diputado Eduardo Ramos (PJ) recibió esta mañana al interventor del IPSS Dr. Luis Mocchi quien respondió las consultas de los diputados. El diputado Ramos manifestó su preocupación por el cobro de plus y de arancel diferenciado pues esto implica un problema para los trabajadores, los que muchas veces también abonan un co ? seguro. El Dr. Mocchi explicó los requisitos exigidos a los prestadores para pertenecer al padrón B y aseveró que la Obra Social garantiza que haya prestadores del padrón A en todas las especialidades, a fin de que los afiliados puedan elegir; en este orden indicó la necesidad de que si un prestador del padrón A cobra plus, el afiliado pida el recibo correspondiente a fin de que la Obra Social pueda actuar. Sobre el particular, el diputado Guillermo Durand Cornejo (FS) requirió precisiones acerca de si el Instituto realizó un estudio para detectar a quienes cobran ilegalmente el plus.

Por su parte, el diputado Jorge Gallardo (PJ) solicitó que en las delegaciones del interior estén a la vista los padrones de prestadores a fin de evitar confusiones. En tanto, el diputado Omar Soches López (PJ) requirió precisiones acerca de si hay un techo en el cobro del plus y señaló que si el prestador cobra lo mismo por parte de la obra social, independientemente de si es del padrón A o B, debiera analizarse un pago diferenciado por parte del IPSS; además, planteó que afiliados del interior manifiestan que prestadores de Salta Capital no aceptan atenderlos con órdenes compradas en las localidades; al respecto Mocchi explicó que en Capital se trabaja con un monto presupuestado y que en las áreas de influencia se cuenta con las especialidades necesarias para la atención de los afiliados. Ante la consulta del diputado Silvio Arroyo (PJ) respecto a las posibilidades de los afiliados del interior puedan ser atendidos en Salta Capital, el Dr. Mocchi explicó que el afiliado puede hacerlo pero que el IPSS sólo cubre traslado y estadía en caso de que exista una derivación.

El diputado Alfredo Petrón (PJ) señaló que la ley de creación del IPSS dispone que está obligado a trabajar con todos los profesionales del Círculo Médico, mientras que las otras obras sociales pueden elegir con qué profesional trabajar y manifestó que los legisladores debieran analizar esta situación. Por su parte, la diputada Cristina Lobo (PJ) consultó acerca de la situación del nomenclador para discapacidad; sobre el particular, el Interventor del IPSS destacó la importancia de la ley 7600, pues encomendó al IPSS la elaboración de un nomenclador que esta semana ingresará a la Cámara de diputados y a los Ministerios de Salud y de Desarrollo Humano; además, informó que el PEP girará a la Legislatura un proyecto de Ley para incluir a las personas discapacitadas sin obra social.

En relación a la situación financiera y pago a prestadores Mocchi explicó que las órdenes de consulta se pagan a los prestadores semanalmente, en tanto que otras prestaciones se abonan a los ochenta días posteriores a la certificación. Asimismo, indicó que del Estado se recibe en fideicomiso 14 millones 600 mil pesos en concepto de aportes y contribuciones de los empleados públicos. También explicó lo referente a la provisión de prótesis, las que se proveen de acuerdo a las necesidades del afiliado. Por su parte, la diputada Beatriz Navarro (FpV) expresó que los afiliados del interior incluidos en el plan Diabes NOA muchas veces tienen problemas para acceder a la medicación en el interior. En tanto, el diputado Santiago Godoy (PJ) indicó que la Obra Social Provincial es solidaria, razón por la cual habría que analizar la situación de funcionarios del Poder Judicial que están excluidos del aporte a la Obra Social y se manifestó por un análisis de la ley vigente para su modificación, a fin de salvar esta situación.

Por último, el presidente de la comisión de Salud Eduardo Ramos, solicitó al Dr. Mocchi que al momento de que el IPSS modifiqué los nomencladores o costos de prácticas, dialogue con las obras sociales, gremios y sindicatos provinciales; pues esas modificaciones impactan sobre las otras obras sociales, ya que éstas adecuan sus prestaciones a las del Instituto Provincial de Salud de Salta.

Estuvieron presentes los diputados Eduardo Ramos (PJ), Omar Soches López (PJ), Guillermo Durand Cornejo (FS), Silvia Cruz (PRS), Silvio Arroyo (PJ), Alfredo Petrón (PJ), Beatriz Navarro (FpV), Sergio Sajia (PJ), Mario Ángel (PJ), Oscar Raúl Díaz (LJ), Santiago Godoy (PJ) y Jorge Gallardo (PJ). Por el Instituto Provincial de Salud: Interventor Dr. Luis Mocchi; coordinador General de la Obra social Cr. Juan Delestol; coordinadora Institucional Dra. María Eurgenia Morales; coordinador Prestacional Dr. Jaime de la Serna; coordinador Ejecutivo Cr. Bruno Carlos Celeste y asesor letrado Dr. Diego Rodríguez.