Noticias Destacadas

Resumen sobre el artículo ?Hasta donde el Cuerpo Aguante: Género, Cuerpo y Salud Masculina? *

INTRODUCCION

El autor del artículo es médico generalista con una maestría en Antropología Social y Dr. en Salud Mental Comunitaria y docente en la Universidad Veracruzana de Psicología Comunitaria. Tiene mas de diez de experiencia de trabajo de Salud y Género y varios trabajos publicados.

En este artículo de Keijer relaciona las conductas aprendidas del ser masculino con las consecuencias en su salud. Como la construcción social de género y la identidad del hombre no incluye el autocuidado del cuerpo y como restringue el desarrollo de la inteligencia emocional.

Los estudios de género referidos a la masculinidad recién comienzan, porque si bien los varones siempre estuvieron presentes en los estudios feministas, lo hicieron desde un lugar de opresor en función de rol dentro del sistema patriarcal. En los estudios de la masculinidad los hombres deben reflexionar sobre como se construye socialmente el estereotipo de varón. Los primeros varones que comienzan a interrogarse sobre su Identidad son los Gays, como minoría oprimida por los varones heterosexuales.

DESARROLLO

Primeramente define Género ??como una serie de atributos y funciones, que van más allá de lo biológico/reproductivo construidos social y culturalmente, y que son adjudicados a los sexos para justificar diferencias y relaciones de opresión entre los mismos?. Entonces define la masculinidad como??un conjunto de atributos, valores y funciones y conductas, que se suponen esenciales al varón de una cultura determinada?? Este conjunto de cosas el varón las va adquiriendo a través de la sociabilización y considera que además se debe hablar de ?masculinidades? en plural, debido a la diversidad que existe por aspectos tales como: nacionalidad, clase, etnia, edad, migración, orientación sexual etc..

El estereotipo de varón tiene que ver con atributos que son valorados socialmente y que implican una ?ventaja? como son: la independencia, la agresividad, la competencia, la racionalidad y con conductas violentas y temerarias. ?Ventajas? y ?conductas?que el autor mas adelante del artículo define como desventajas, ya que si se rigidizan pueden tener un costo en la salud de los varones.

Refiriéndose a la relación entre los hombres y la salud utiliza una frase simbólica ?todo por servir se acaba?, haciendo hincapié en que el cuerpo es vivido como instrumento del rol de proveedor en la familia, que vende su mano de obra hasta situaciones limite con tal de conseguir mas dinero. Acá la valoración del cuerpo en el sentido de la salud no es considerado socialmente por los hombres. A tal punto que el cuidarse, el prevenir, el escuchar las señales que da el cuerpo es tomado como femenino, como propio de tareas de las mujeres. A esto se lo suma la condición de omnipotencia, la noción de invulnertabilidad y soberbia de: ?a mi no me va a pasar nada?.

Una primera conclusión a la que arriba es ?la salud y el autocuidado no juegan un rol central en la construcción de las identidad masculina?.

Relaciona el tema de la masculinidad y la salud con el de la violencia , por las enormes consecuencias que tiene sobre la salud tanto de hombres como de mujeres. Toma el concepto de ?triada de violencia? que propone M. Kaufman (1989) que define que el varón es un factor de riesgo hacia: las mujeres (niñas/os), entre los hombres y hacia él mismo.

Estas conductas violentas y temerarias hacia el mismo se manifiestan en las muertes violentas por accidentes y suicidios, presentando un porcentaje mayor es en los varones; en el alcoholismo, drogadicción, homicidios, femicidios y enfermedades psicosomáticas.

En otro apartado comenta la escasa conexión que tienen lo hombres con su esfera emotiva, que en el proceso de construcción de la masculinidad, se pone límites y presiones a las expresiones de tipo emocional, como una condición (nuevamente) relacionada a lo femenino. Comenta que la falta de inteligencia emocional se relaciona con las adicciones y esto influye también en los roles en la reproducción, en la paternidad y en la crianza, ya que dice el autor ?? muchas veces de manera inconsciente, involuntaria y aprendida hemos ido generando un modelo de paternidad que nos desliga de dimensiones que son parte de la paternidad?.

Con respecto a la sexualidad de los hombres, comenta la importancia que tiene profundizar en los estudios ya que lo que se desconoce no solo el comportamiento masculino, sino la experiencia misma y vivencia de los hombres en este campo.

En la construcción de la masculinidad se refuerza la homofobia, la práctica agresiva, violenta e instintiva de la sexualidad.

Plantea la necesidad de tener políticas de salud que aborden la especificidad de los hombres en nuestros paíces (América latina).El apuesta que será en beneficio no solo de la salud de los varones sino también en las mujeres, al prevenir y disminuir los riesgos de : enfermedades, adicciones, muertes tempranas y diferentes formas de violencia.

El autor termina recomendando a los hombres la oportunidad de reflexionar, de pensar, de cambiar, de disfrutar la relación de pareja, la sexualidad, la paternidad , la reproducción, la crianza, cuestiones que han ido quedando afuera de la esfera masculino por la presión del patriarcado, que ha implicado costos en la cantidad y calidad de vida. Apuesta a que ser un hombre requiere regocijarse en la experiencia de igualdad con las mujeres.

Concluye con una frase reflexiva ??hasta ahora los hombres hemos sido una gran parte del problema; es hora de que empecemos a ser parte de la solución??

BREVE COMENTARIO PERSONAL

Lo que destaco del artículo es lo que plantea el autor de la necesidad de que los hombres tomen la palabra y que comiencen a reflexionar sobre lo que es ser hombres, lo que culturalmente se les asigno por su rol y si eso es lo que quieren. Que puedan valorar lo que se pierden de vivir y de sentir por el hecho de cumplir con el esteriotipo.

Evidentemente como las mujeres no nacemos sino nos hacemos, lo mismo se da para los hombres con la gran diferencia que para ellos ese hacerse implica una valoración mayor. Ellos por ser hombres tienen atributos y cualidades que socialmente son mas valoradas y jerarquizadas.

Pero a la vez estos atributos les juegan en contra cuanto a salud se trata. Que el cuidado de la salud sea un rol femeneizado, menosprecia el sentido del autocuidado.

* Autor : Benno de Keijzer

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

CARRERA DE ESPECIALIZACION EN ESTUDIOS DE GÉNERO

SEMINARIO: IDENTIDADES DE GÉNERO Y MASCULINIDADES

FOTO: www.areatdf.com